Público
Público

Caso Nóos ¿Recibirá Urdangarin un trato desigual que Valtonyc o Matas para no entrar en prisión?

Su destino está en manos de las juezas de la Audiencia de Palma que lo condenaron. Y en el TC, que no admitió el amparo del rapero.

Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina de Borbón, tras una de las sesiones del juicio del caso Nóos, en Palma de Mallorca, en junio de 2016. REUTERS/Enrique Calvo

Julia Pérez

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, entraría en prisión si la Audiencia de Palma sigue su criterio respecto a otros famosos condenados, como el expresidente de Baleares Jaume Matas o el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc.

La Audiencia de Palma lo ha citado este miércoles, junto a su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas, con el fin de entregarles en persona el mandamiento de entrada en prisión.

La sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer este martes y que condena a Urdangarin es firme, porque contra ella no cabe recurso. Ahora, es la Audiencia Provincial de Palma la que se encargará de ejecutar la sentencia.

La decisión está en manos del tribunal presidido por Samantha Romero, de la Sección Primera, que lo condenó a un total de seis años y medio de cárcel por prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. Condena rebajada para el exduque a 5 años y 10 meses por el Supremo.

Las defensas de Urdangarin, Torres y Matas intentarán frenar el ingreso en prisión con la presentación de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, o bien con la solicitud de indulto.

La Audiencia de Palma tiene la primera palabra. Este tribunal ha seguido un criterio exigente para otros condenados famosos. Como el caso de la primera condena a Jaume Matas, quien entró en la cárcel en 2014 al recibir una pena de 9 meses por tráfico de influencias.

Otro tanto ocurrió con Valtonyc. condenado por rapear a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, calumnias, amenazas e injurias graves a la Corona. La Audiencia de Palma se negó a suspender su ingreso en prisión y el Constitucional rechazó su recurso de amparo.

Evitar el ingreso en prisión

Es previsible que Iñaki Urdangarin intente parar su ingreso en prisión por medio de un recurso de amparo, si solicita la medida cautelar de suspender.

El Constitucional ha adoptado un criterio por el cual no suspende el ingreso en prisión si la pena está por debajo de los cinco años de cárcel. La razón: el Código Penal estableció la frontera de los cinco años para diferenciar entre las penas más graves y las menos graves.

Este criterio lo fijó el TC en diciembre de 2017 cuando suspendió la entrada en prisión de los condenados por asaltar la librería Blanquerna, en Madrid.

Si el cálculo se hace por la pena máxima que han recibido, resulta que la pena máxima por un delito cometido por Urdangarin es de 2 años y 3 meses (delito continuado de prevaricación), mientras que la de Matas era 9 meses. Y en el de Valtonyc, la pena máxima es de dos años de prisión ( delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas).

En cambio, el TC suspendió el ingreso en prisión de los ultras que asaltaron la librería Blanquerna en 2013. La pena máxima que recibieron fue de 2 años y 10 meses por desórdenes públicos con el agravante de odio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias