Público
Público

Galicia Las plataformas por la defensa de la sanidad pública se manifiestan este miércoles “contra la corrupción sanitaria” de Feijóo

Denuncian que la Xunta no sólo ha recortado y privatizado el sistema, sino que “lo ha puesto al servicio de multinacionales que están desembarcando masivamente en Galicia atraídas por el negocio sanitario”

Manifestación en Santiago contra la "privatización" de la sanidad pública gallega. E.P.

JUAN OLIVER

Las plataformas que defienden la sanidad pública de Galicia han convocado concentraciones esta tarde frente a los principales hospitales de la comunidad bajo el lema “Contra la corrupción sanitaria del PP”. Aseguran que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, tras depauperar el sistema público de salud recortando inversiones y privatizando servicios en beneficio de los hospitales privados, ha puesto en marcha un nueva estrategia destinada a ponerlo “al servicio de multinacionales que están desembarcando masivamente en Galicia atraídas por el negocio sanitario”.

Los responsables de SOS Sanidade, la asociación que agrupa a una docena de plataformas locales y comarcales, reconocen que el lema de las concentraciones supone un importante salto cualitativo en sus denuncias. Y aseguran que el salto responde a la nueva estrategia de la Xunta de emprender modificaciones estructurales en el Servicio Galego de Saúde.

“Mientras nosotros nos concentrábamos en combatir las medidas de recortes y privatizaciones, el Gobierno de Feijóo daba un paso más. Por eso hemos elevado el nivel de la denuncia”, asegura Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade.

“Desde que empezó la crisis se han privatizado prestaciones y servicios médicos y asistenciales, pero ahora la Xunta ha empezado a externalizar la inteligencia del sistema, poniendo en manos privadas la logística, la investigación, la gestión, los historiales clínicos, la receta electrónica, el laboratorio central de Galicia... Y se han puesto en marcha chiringuitos de colaboración público-privada donde es la iniciativa privada la que lleva casi todo el peso”, explica.

Martín pone como ejemplo la privatización del Laboratorio Central de Galicia, que centraliza todas las analíticas que se realizan en los hospitales del Sergas, o el acuerdo secreto con una multinacional estadounidense que fabrica equipos cardiológicos, Medtronic, para que gestione las área del corazón de tres áreas sanitarias –A Coruña, Santiago y Lugo-, empotrando a su personal entre los servicios sanitarios públicos, evaluando costes y valorando las necesidades de material y equipamiento que esa empresa vende al Sergas.

También alude a la reciente modificación en los sistemas de adjudicación de contratos públicos en materia sanitaria, que permiten licitarlos por paquetes completos. Como ha sucedido recientemente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde el Sergas ha sacado a concurso la prestación de asistencia, cirugía, diagnósticos y procedimientos clínicos por valor de más de 97 millones de euros, con un contrato conjunto que permitirá incluso obligar a los médicos del Sergas a operar en centros privados a pacientes de la sanidad pública.

En cuanto a los “chiringuitos”, Marín cita a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS), cuyo patronato preside Eloína Núñez, prima de Feijóo y a su vez gerente del área sanitaria de la capital gallega. FIDIS gestiona la investigación biomédica de los centros públicos del Sergas, y entre sus colaboradores figuran multinacionales como Biogen, líder mundial en productos biotecnológicos; NestléHealthScience, la división de salud de la compañía alimentaria Nestlé, y la multinacional química Janssen, vinculada al grupo farmacéutico Johnson&Jonhson.

También nombra al Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida, cuyo objeto es “dinamizar a los agentes y las decisiones en el sector de la biotecnología en Galicia” y que componen más de 60 empresas e instituciones, entre ellas varias decenas de multinacionales del sector químico, farmacéutico, industrial y de la ingeniería y la gestión médica.

Marín recuerda que la reciente modificación de la legislación sanitaria gallega impulsada por el conselleiro de Sanidade de Feijóo, Jesús Vázquez Almuíña, y aprobada por el Parlamento Gallego con el voto en contra de los cuatro grupos de la oposición, ha puesto en marcha el desmantelamiento de las áreas sanitarias más pequeñas y costosas para el sistema público, dado que atienden a las zonas menos pobladas y más envejecidas de la comunidad.

Esa misma legislación, sostiene, contempla nuevas figuras privatizadoras como los “socios tecnológicos”, que participarán en la toma de decisiones sobre los equipamientos y la tecnología que deben emplear los hospitales gallegos, y la “compra pública innovadora”, un sistema mediante el cual la administración sanitaria financia las investigaciones médicas de una empresa que, de tener éxito, podrá quedarse con la patente para vender a la misma administración los productos que obtenga de ella.

Hay una colonización del sistema público de salud que sólo beneficia a las empresas y a los hospitales privados, que lo pone al servicio del desarrollo empresarial y que da la espalda a los intereses de los ciudadanos y a su salud”, subraya Marín, quien añade que su organización tiene constancia de que “existen evidentes conflictos de intereses de personas vinculadas al Partido Popular”. “Está en peligro la salud y la vida de las personas. Porque lo peor está por llegar. Por eso nos manifestamos”, concluye.

Las concentraciones de esta tarde se celebrarán frente a los hospitales o en el centro urbano de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ribeira (A Coruña), Burela (Lugo) y Monforte de Lemos (Lugo), y SOS Sanidade ofrece la ubicación y el horario de cada una de ellas en su web (en este enlace).

Público ha pedido a la Consellería de Sanidade de la Xunta la opinión oficial del Gobierno autonómico sobre las protestas, pero a la hora de publicación de este artículo todavía no había obtenido respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias