Público
Público

Memoria histórica Carmen Martínez-Bordiú ya es duquesa de Franco sin pagar un euro por heredar el título

La hija mayor de Carmen Polo solicitó la sucesión en el título la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, hija única del dictador, el pasado 29 de diciembre. El exministro de Justicia Rafael Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco el mismo día de la moción de censura que terminó con el Partido Popular fuera del Gobierno.

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo. EP

PÚBLICO | Agencias

Mientras arrecian las voces sobre la conveniencia de eliminar el título nobiliario que lleva el apellido del dictador, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo. Y no deberá pagar un solo euro a Hacienda, a diferencia de lo que sucede con el resto de títulos nobiliaros, cuyos titulares pagan impuestos si los heredan y desean ostentarlos.

Según la disposición del Ministerio de Justicia, con fecha del 31 de mayo de 2018 y firmada por el exministro Rafael Catalá, se expide la Real Carta de Secesión del título de Duque de Franco, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, "previo pago del impuesto correspondiente". Pero tal y como explican desde la Fundación Civio, el título le saldrá gratis, dado que en el decreto de concesión del título establecía la exención del pago de impuestos en la primera transmisión. Concretamente, se le aplicaría el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Las firma de Catalá se produjo casi in extremis, el mismo día de la moción de censura que terminó con el Partido Popular fuera del Gobierno.

Carmen Martínez-Bordiú, hija mayor de Carmen Polo y nieta del dictador Francisco Franco, solicitó la sucesión en el título de Duque de Franco tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según publicó el 26 de marzo el BOE, tras la solicitud se abría un plazo de treinta días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" pudieran reclamarlo. En el BOE de hoy se incluyen 13 disposiciones sobre títulos nobiliarios, entre ellas la correspondiente a Carmen Martínez-Bordiú.

Se trata de un título que lleva aparejada una gran polémica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó, durante la tramitación de esta sucesión, un escrito apelando al derecho a la dignidad de las víctimas de la dictadura y al enaltecimiento de la dictadura. No obstante, la Fiscalía descartó llevar a cabo algún tipo de actuación penal contra la misma. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este mismo miércoles que está estudiando la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el ducado de Franco. De hecho, el PSOE, desde la oposición, pidió la abolición del título tras recordar que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios, y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido.

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy justificó el mantenimiento del ducado de los Franco, recordando "no genera ningún privilegio", tras las protestas de varios grupos políticos por la existencia del ducado. 

Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias