Público
Público

Constitución española El Gobierno aprobará en dos semanas el proyecto para limitar los aforamientos

Respalda que los diputados, senadores y miembros del Gobierno sigan aforados ante el Tribunal Supremo, pero solo si cometen delitos "en el ejercicio de las funciones propias del cargo".

El pleno ha dado luz verde al dictamen para limitar los aforamientos - EFE

efe

El Consejo de Ministros aprobará dentro de dos semanas para su remisión a las Cortes el proyecto por el que reformará la figura del aforamiento con la intención de restringir su alcance para los cargos públicos, una vez que estudie el informe que ha recibido este viernes del Consejo de Estado sobre cómo abordar esta medida, tal y como ha declarado Isabel Celaá en rueda de prensa.

El pleno del Consejo de Estado ha avalado, casi con unanimidad, la propuesta de reforma de la Constitución promovida por el Gobierno para que los miembros del Ejecutivo, los diputados y los senadores solo tengan aforamiento en el caso de delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

El pleno, presidido por la presidenta del máximo órgano consultivo del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado luz verde al dictamen redactado por la Comisión de Estudios después de una reunión de algo más de dos horas, han informado fuentes de la institución.

De la treintena de consejeros, solo uno ha votado en contra de la propuesta de reforma y del informe, que serán remitidos de inmediato al Gobierno, aunque éste no tiene previsto examinarlo en el Consejo de Ministros de hoy viernes, han apuntado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez encargó la redacción del informe el pasado 21 de septiembre para modificar los artículos de la Carta Magna (71.3 y 102.1) que establecen el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En su texto, que no es vinculante, el Consejo de Estado respalda que sigan aforados ante el Tribunal Supremo, pero solo si cometen delitos "en el ejercicio de las funciones propias del cargo", como planteaba el Ejecutivo, según las fuentes.

El dictamen plantea  que el Gobierno o las Cortes Generales impulsen cambios legales en un año

El órgano consultivo recuerda que la Constitución solo regula los aforamientos de los miembros del Gobierno y de los parlamentarios, no los de los diputados autonómicos, jueces, fiscales y miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado.

El dictamen plantea la conveniencia de que el Gobierno o las Cortes Generales impulsen cambios legales "en el plazo de un año" para "homogeneizar" el régimen procesal que regular los aforamientos.

"Tiene sentido que todos los aforamientos tengan los mismos parámetros, pero no hemos querido ir más allá de proponer un mandato para que haya una cierta armonización", explica  un miembro del Consejo de Estado.

Sánchez anunció su plan de limitar los aforamientos en el acto con motivo de los primeros cien días al frente del Palacio de la Moncloa celebrado el 17 de septiembre.

Cuatro días después, se solicitó el informe al Consejo de Estado para que lo tuviera listo en un mes. Debido a lo ajustado del plazo, Fernández de la Vega solicitó al Gobierno una prórroga, que ya ha vencido.

El informe ha sido redactado por la Comisión de Estudios del órgano consultivo, presidida por Fernández de la Vega y de la que también forman parte consejeros como Landelino Lavilla, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Fernando Ledesma.

El PP y la inviolabilidad del rey

La reforma constitucional que plantea el Gobierno requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso, como en el Senado, por lo que requiere del apoyo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El Consejo de Estado aconseja al Ejecutivo buscar "el mayor consenso posible" para sacar adelante la reforma.

Esta recomendación, según las fuentes, responde a que partidos como Podemos ya han advertido de que si se cambia la Carta Magna, debería haber un referéndum en el que los ciudadanos deberían pronunciarse también sobre la inviolabilidad del rey.

Esta consulta se tendría que convocar si lo solicitase un diez por ciento de los diputados del Congreso (35), por lo que la formación morada dispondría de escaños suficientes para ello.

Aunque el Consejo de Estado ha enviado el dictamen al Gobierno a primera hora de la  mañana de este viernes, el Consejo de Ministros no tiene intención de verlo, según fuentes de Moncloa, pero todavía dispone de otras dos fechas este mes (día 23 y 30) para aprobar la reforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias