Público
Público

Discriminación bancaria Indignación de la comunidad china en España por el bloqueo indiscriminado de sus cuentas

Unos 5.000 chinos del madrileño barrio de Usera estudian ir al Tribunal Constitucional por "discriminación" de los bancos ante el bloqueo masivo de sus cuentas. BBVA es uno de los que han paralizado los depósitos de las cuentas de numerosos ciudadanos chinos.

Una turista china, en una tienda de 'souvenirs' del centro de Madrid | EFE

EUROPA PRESS

Cerca de 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, se plantean acudir a la Justicia de forma colectiva e individual para denunciar la presunta "discriminación" que aseguran estar sufriendo de diversas entidades bancarias ante el bloque masivo de sus cuentas.

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, ha relatado que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido el bloqueo de sus cuentas bancarias, algo que se está produciendo "sin motivo" por parte de varios bancos.

Según ha adelantado este jueves el diario El País, las entidades bancarias se escudan en que están cumpliendo la ley contra el blanqueo de dinero pero los afectados se quejan de que son perseguidos por su nacionalidad.

El BBVA es uno de los bancos que han paralizado los depósitos de las cuentas de numerosos ciudadanos chinos. Fuentes de esta entidad bancaria han señalado a Europa Press que "algunos clientes con independencia de su nacionalidad" se han visto afectados en el marco del proceso de revisión de documentación de acuerdo con la legislación vigente en materia de blanqueo de capitales.

"Se están bloqueando las cuentas a comerciantes, estudiantes, mayores... a gente de todo tipo" y "se hace por nuestra nacionalidad"

"Si la documentación no está completada se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente. Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza", han recalcado. No obstante, han reconocido que está habiendo demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones sobre este tema ante la gran cantidad de afectados.

Sin embargo, Xian ha señalado que "se están bloqueando las cuentas a comerciantes, estudiantes, mayores... a gente de todo tipo". "Y se hace por discriminación por nuestra nacionalidad", ha aseverado. Además, se ha quejado de que clientes están aportando la documentación requerida pero se les está exigiendo que cancelen sus cuentas.

Ante ello, ha señalado que están estudiando acciones colectivas e individuales para ir al Tribunal Constitucional en amparo a sus derechos fundamentales.

No es algo que solo esté ocurriendo en Usera, sino que se extiende en el resto de España. "No pueden abrir sus cuentas desde 2018. Podría ser una orden del Banco de España, pero no lo dicen. ¿Cómo vamos a sobrevivir sin dinero?", ha señalado.

Movilización contra el BBVA

Según informa este miércoles el medio Vozpópuli, ante esta situación, miles de chinos que viven en España tienen previsto concentrarse frente a la sede de la Fundación BBVA el próximo viernes para protestar por el bloqueo indiscriminado de las cuentas a ciudadanos de nacionalidad china.

Organizado a través de varios grupos en redes sociales, la comunidad china se movilizará por primera vez en España para reclamar el desbloqueo de las cuentas de BBVA, acto que han calificado de racista

David Ding, director de la cadena de radio China FM, estima que hay miles de afectados y denuncia que “lo que está ocurriendo es un escándalo”. A su vez, ha aclarado que “la Embajada china en Madrid se va a poner en contacto con el Ministerio de Exteriores”. 

Por su parte, el BBVA ha explicado que el cierre de cuentas se debe a la aplicación de la ley de prevención de blanqueo de capitales de 2010 y que sus clientes estaban avisados de los procedimientos que ello implica. “Son clientes que no han aportado los datos requeridos”, ha defendido la entidad bancaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias