Público
Público

SGAE La CNMC sanciona con 2,9 millones a la SGAE por prácticas anticompetitivas

La investigación se inició en 2017 tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights.

La sede de la Sociedad General de Autores y Editores. EFE

EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 2,9 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por lo que considera "un abuso de su posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual".

Según el comunicado remitido a los medios por este organismo, la investigación se inició en 2017 tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights.

Entre sus conclusiones, figura que el abuso se produjo por un lado en los mercados de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras musicales y audiovisuales.

Se considera que en este ámbito la SGAE impuso condiciones estatutarias y contractuales

Se considera que en este ámbito la SGAE impuso condiciones estatutarias y contractuales que obligan a sus socios a entregarles la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual y no solo una parte.

Por otro lado, también consta un abuso en la concesión de autorizaciones y remuneración de los derechos de reproducción y comunicación pública sobre las mismas obras.

Los perjudicados, tanto los establecimientos del hospedaje como los de restauración con aparatos de reproducción musical o audiovisual, hubieron de asumir una compra conjunta sin tarifas desglosadas para estos repertorios y, por tanto, no podían conocer los costes reales en los que incurrían por su utilización, ni comparar con otras posibles ofertas de competidores de SGAE.

Además, la venta conjunta en paquetes obliga a cualquier establecimiento de los descritos que desee ofrecer contenidos musicales para sus clientes a adquirir en el mismo acto los derechos audiovisuales.

La CNMC, que además de la sanción conmina a la SGAE a "abstenerse de realizar conductas semejantes"

Convencida de que estas medidas obedecen "al objetivo de fortalecer la posición de la SGAE y dificultar la entrada de otras entidades de gestión alternativas", considera acreditado que se ha incurrido en una infracción única y continuada del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de Julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC, que además de la sanción conmina a la SGAE a "abstenerse de realizar conductas semejantes", recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Esta sanción de la CNMC se suma a otra anterior de 3,1 millones de euros, ratificada esta misma semana por el Tribunal Supremo, por aplicar condiciones abusivas a los promotores musicales en sus tarifas.

Asimismo, este jueves se supo que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) decidió excluir como miembro durante un año a la SGAE a raíz de denuncias "que son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias