Público
Público

Política Las contradicciones de la derecha: Vox tendrá poder en los ayuntamientos pese a la insistente negativa de Ciudadanos

En el caso de Madrid, el acuerdo situará al candidato del PP. José Luis Martínez Almeida en la alcaldía y a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, como vicealcaldesa. Mientras, a su llegada al Palacio de Cibeles, Villacís aseguró que en su formación han "optado por ser útiles".

El recién elegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), saluda a Javier Ortega Smith (Vox). EP

Público | Agencias

Vox asegura que ha cerrado un pacto con el PP y "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar gobiernos de coalición e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España. Algo que deja en evidencia sobre todo a la formación naranja, que ha pasado de anunciar su veto a los ultraderechistas a un silencio tenso.

El pacto al que alude Vox ha sido firmado por su secretario general, Javier Ortega Smith, y el del PP, Teodoro García Egea, "con el acuerdo de Ciudadanos". Unas horas antes de que Vox confirmar el pacto, García Egea ya lo había avanzado a través de su cuenta en Twitter: "Hay acuerdo, en horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España", informa EFE.

Este acuerdo se basa en tres puntos, informa Marta Monforte: la formación de Abasal cooperará "para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España. Zaragoza está dentro de ese acuerdo". En segundo lugar, "el pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Cs". Por último,  Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad."

Hace una semana, el diputado y coordinador del órgano negociador de Ciudadanos, José María Espejo, insistía en que "Vox no estaría en ningún gobierno". "Hemos dicho que no negociaremos gobierno con Vox y mantenemos los mismos criterios", dijo.

En el caso de Madrid, el acuerdo sitúa al candidato del PP José Luis Martínez Almeida en la alcaldía y a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, como vicealcaldesa. Mientras, a su llegada al Palacio de Cibeles, Villacís aseguró que en su formación han "optado por ser útiles".

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la de Cs, Begoña Villacís. /EFE

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la de Cs, Begoña Villacís. /EFE

Por su parte, Javier Ortega Smith admite que no se ha concretado la representación de gobierno de Vox en Madrid y que, tal y como establece el acuerdo alcanzado con PP, se irá cerrando en los próximos 20 días naturales.

Según La Razón, que cita fuentes del PP, se habrían ofrecido a los de Santiago Abascal tres Concejalías de distrito, de las doce que gestionará el PP, así como la presidencia de alguna empresa pública como Calle 30 para garantizar su apoyo.

Tal y como se desprende del acuerdo suscrito ayer por los 'populares' y C's, el Partido Popular asumirá la presidencia de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz. Por su parte, Ciudadanos presidirá los distritos de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

En el último punto del documento se indica que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes". Por eso, mientras Ciudadanos defiende que no son ellos quienes pactan con Vox, lo cierto es que deberá desdecirse "expresamente y por escrito" para que el PP pueda cumplir con el acuerdo con Vox. Todo un juego de trileros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias