Público
Público

Previsión meteorológica La llegada de un frente frío favorecerá un ambiente otoñal desde el domingo

Este fin de semana será el último del año con temperaturas tan altas. Los cielos se empezarán a cubrir de nubes este sábado en la mayor parte de la península, donde a partir del mediodía serán probables los chubascos y las tormentas.

Foto: Pixabay

EFE

La llegada de un frente frío y bastante activo a la península a lo largo del fin de semana propiciará "señales de cambio en el tiempo", especialmente durante el domingo, cuando la lluvia y un descenso de las temperaturas dejen un ambiente más otoñal.

"Este fin de semana será el último del año con temperaturas tan altas", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha detallado que la inestabilidad comenzará, poco a poco, a ganar protagonismo, con chubascos ligeros o tormentas desde el sábado en amplias zonas del interior peninsular.

Sin embargo, el "cambio importante" se prevé para el domingo: la llegada de un frente frío al noroeste peninsular dejará lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y Asturias -hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas-, que se extenderán al resto del Cantábrico y a zonas de la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado, que el frente irá acompañado de un descenso brusco de los valores, sobre todo a partir del lunes, cuando las máximas desciendan entre 6 y 8 grados en prácticamente todo el país.

Para Del Campo, con este descenso, tanto las máximas como la mínimas, las temperaturas se "normalizan", -estaban muy altas para esta época del año-, pero no habrá un frío acusado.

El parte meteorológico, provincia a provincia

Mañana las diurnas iniciarán un descenso en la meseta aunque aumentarán en todo el litoral cantábrico y en el área del Estrecho; por la noche, los valores subirán en la mitad norte dela península y en las Baleares.

Este día aún se prevé, en general, con valores muy agradables, especialmente en Córdoba y Badajoz, donde se alcanzarán todavía 32 grados, seguidas de Toledo, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Jaén, Granada y Bilbao, con oscilaciones entre los 29 y 31 grados.

Por el contrario, Ávila, Segovia, Pontevedra, Oviedo, Barcelona, Cádiz y A Coruña serán las más fresca con máximas que oscilarán entre los 22 y 20 grados, mientras que en capitales de provincia del interior peninsular, Madrid rebajará algo su temperatura diurna, 25 grados, y Guadalajara, llegará a los 28 grados, ha señalado Del Campo.

Por la noche, la mínima bajará hasta los 8 grados en Lugo, temperatura muy alejada de los 21 grado que se alcanzarán en Alicante y Málaga.

El domingo, se espera un descenso en el oeste peninsular, notable en el interior de Galicia, y una subida en el interior del área mediterránea, en la cuenca del Ebro y en Baleares.

El lunes saldremos con paraguas

A partir del lunes, el día con más ambiente otoñal, las lluvias más intensas continuarán en Galicia y el Cantábrico, y cabe la posibilidad de que se extiendan, de forma más débil, a otras zonas de la Península, siendo más débiles cuanto más hacia el sureste y sin llegar a alcanzar a las Baleares.

Para este día se esperan precipitaciones "muy bienvenidas" en amplias áreas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla y León y Castilla La Mancha, zonas en las que desde el pasado episodio de la DANA, apenas ha caído una sola gota, ha observado el portavoz de Aemet.

Para el resto de la semana existe aún "bastante incertidumbre", aunque no se descartan lluvias en cualquier zona de la península y de las Islas Baleares.

En este punto, el meteorólogo ha resaltado la alta probabilidad de que un nuevo sistema frontal afecte durante el jueves al noroeste peninsular con precipitaciones en Galicia, que se extenderán el resto de la semana a otras zonas como área cantábrica y pirenaica y al litoral catalán.

Por lo que respecta a las Islas Canarias, la Aemet prevé predominio de intervalos nubosos, sin descartar que puedan producirse algunas precipitaciones, con mayor probabilidad, en la mitad occidental del archipiélago. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias