Público
Público

Teruel Existe Los ciudadanos de la España vaciada quieren escaños

La plataforma Teruel Existe se moviliza para demostrar que la lucha contra la despoblación necesita a la política para ganar peso, protagonismo y visibilidad. 

Representantes de Teruel Existe junto a otros de la España Vaciada en las puertas del Congreso. / Teruel Existe

Ángel A. Giménez (EFE)

La España vaciada quiere sentarse en los escaños del Congreso. Plataformas como Teruel Existe ya ha dado el paso, en clara demostración de que compromisos cívicos como la lucha contra la despoblación necesita a la política para ganar peso, protagonismo y visibilidad.

Manuel Gimeno es un histórico de Teruel Existe, la plataforma ciudadana que le dice al gobierno de turno que la provincia no puede seguir abandonada más tiempo. En las elecciones del próximo domingo es posible que este movimiento ocupe un escaño del Congreso.

Gimeno recuerda con precisión el itinerario que Teruel Existe ha seguido desde 1999 hasta hoy: más de 40 movilizaciones y más de 240 actos, una reunión en el Palacio de La Moncloa, un viaje a Bruselas en 2001, la movilización en Madrid de 50.000 personas (cifra de la Policía Nacional) el 31 de marzo de este año.

Y "la gota que colmó el vaso", destaca a Efe: el pasado septiembre el Ministerio de Fomento desbloqueaba el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao debido al acuerdo político que el PSOE y el PRC de los regionalistas cántabros suscribieron en el Congreso.

Gimeno: "Menos guapos, nos han llamado de todo"

En cambio, el tramo de ferrocarril que Teruel Existe lleva pidiendo desde hace casi diez años, la mejora de la conexión entre Zaragoza y Sagunto (Valencia), había quedado arrinconada en un cajón de algún despacho de Fomento.

En una provincia que lleva perdiendo habitantes nueve años consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la indignación cundió y puso los ojos en la repetición electoral del 10N. Si el PRC lo había hecho en el Congreso, ¿por qué no ellos?

La irrupción de Teruel Existe

Teruel Existe se ha convertido para los comicios de dentro de cinco días en una agrupación de electores, lo que supone, en cumplimiento de la legislación, un laberinto de burocracia y obstáculos. Uno de ellos consiste en recabar tantas firmas como número de habitantes quepan en el 1 por ciento censado de la provincia.

Las 1.100 rúbricas que necesitó Teruel Existe se multiplicaron hasta casi 6.800, y con ellas fueron a la Junta Electoral Provincial. Primer objetivo cumplido.

Su irrupción ha enrarecido el ambiente político de la provincia; en el tablero ha entrado una pieza nueva. "Menos guapos, nos han llamado de todo", afirma Gimeno antes de evitar el intercambio de descalificaciones.

Lambán: "Teruel existe, como los perros y las serpientes"

El presidente aragonés, Javier Lambán, cuando le preguntaron a principios de octubre por los planes de esta plataforma, dijo: "Teruel existe, como los perros y las serpientes".

Un reconocido cargo socialista como Ignacio Urquizu, alcalde del municipio turolense de Alcañiz, se ha prodigado en críticas dentro de su perfil de Twitter. El leitmotiv viene a ser éste: un movimiento ciudadano que se mete en la arena política deja de ser un movimiento ciudadano.

Pero el PSOE no ha sido el único partido molesto por la decisión de Teruel Existe. Los resultados de las urnas del 28 de abril quizá expliquen las suspicacias: los socialistas sumaron 25.500 escaños y obtuvieron un escaño; el PP, 18.521 y otro escaño; Cs, 15.378 y el diputado restante.

El deseado segundo escaño que desean socialistas y populares se aleja; el de Cs pende de un hilo.

"La zona cero de la despoblación"

Gimeno, número dos de la lista a la Cámara Baja, recalca que no son un partido, sino un movimiento transversal al que los ciudadanos de la provincia se adhieren, o por el que se interesan, debido probablemente a un motivo histórico: "Se ha esquilmado la provincia; la han despojado de recursos para hacer proyectos que no pasan por Teruel".

Pero además, y sobre todo, la despoblación. Esta provincia y Soria se consideran "la zona cero de la despoblación" en España y en Europa.

Arévalo. "La provincia entera cabe en el Camp Nou"

El "círculo vicioso" del éxodo demográfico se ha cebado aquí: menos inversiones, menos empleo, menos gente, menos sanidad, menos educación, menos comunicaciones. Da igual el orden que se siga.

El portavoz de Soria Ya Fernando Arévalo aporta un dato, en declaraciones a Efe: su provincia presenta una proporción poblacional de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando en algunas zonas a ser de dos habitantes.

Gráficamente: "la provincia entera cabe en el Camp Nou", el estadio del Barça, zanja.

Guadalajara, León, Burgos, Zamora, Huesca son otras provincias que se están vaciando, pero en Teruel y en Soria la herida es "de muerte", señala.

El 31 de marzo de 2019 supuso un hito para esta lucha ya desesperada. Teruel Existe y Soria Ya organizaron una movilización en Madrid a la que se sumaron casi cien organizaciones contra la despoblación procedentes de la España interior.

Quedaba menos de un mes para los comicios de abril y todos los candidatos incluyeron y ofrecieron medidas.

Unión de provincias para entrar en el Congreso

Este lunes, en el debate televisado de las elecciones del 10 de noviembre, las propuestas volvieron y oscilaron entre la creación de un ministerio específico y la inyección de inversiones, sin olvidar la redacción de un Pacto de Estado.

Tener escaños en el Congreso conlleva varias ventajas, sobre todo la visibilidad y la resonancia. De la despoblación se hablará más y se escuchará mejor.

Arévalo, por ello, muestra una idea: "La unión de varias provincias para entrar en el Congreso con al menos 15 escaños, y así, lucha contra la despoblación de manera más contundente".

Teruel Existe ha dado el primero paso y ha cumplido el objetivo inicial. El segundo paso es entrar en el Congreso y el objetivo siguiente, decir en la tribuna del hemiciclo que hay lugares en España en los que queda cada vez menos gente, menos escuelas, menos médicos, menos cajeros. Más silencio. Un grupo de ciudadanos está dispuesto a dar el salto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias