Público
Público

La marea verde pide desoír la propuesta de la censura parental de Vox, que bloquearía ciertos contenidos educativos

Los centros escolares no tendrían la independencia para impartir contenidos y necesitarían autorización expresa de los padres para impartir, por ejemplo, charlas sobre diversidad sexual.

Manifestación de la Marea Verde. REUTERS

EFE

La marea verde estatal ha pedido una reunión urgente con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los partidos para que se pronuncien en contra de la censura parental –denominada como "PIN parental"– defendido por Vox, con el que los centros necesitarían autorización expresa de los padres para impartir algunos contenidos, como charlas sobre diversidad sexual.

Lo han señalado este jueves los representantes de la Plataforma Estatal por el Escuela Pública, que han considerado que la propuesta secundada por organizaciones ultracatólicas como Hazte Oír pretende "condicionar y fiscalizar" los proyectos educativos de los centros.

Aunque han dicho ser "conscientes" de que "queda camino por hacer en materia de educación sexual en los centros", la Plataforma defiende el desarrollo de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades, la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.

"Cualquier intromisión en la autonomía de los centros escolares es una fórmula de censura a los contenidos educativos", ha sostenido la Plataforma, que ha argumentado que iniciativas de ese tipo pueden ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de la Infancia, la Constitución española, la Ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ha alertado asimismo de que la censura parental, que está aprobado en los presupuestos de Andalucía, podría haber sido pedido ya en 23.000 centros educativos.

Un producto ilegal

La censura parental ha sido calificada como "una ilegalidad" y "un mecanismo de la extrema derecha para evitar que los niños crezcan en los valores que propugnan los derechos humanos" y en el respeto al colectivo LGTBI.

Y ha criticado que se ponga en duda la confianza de los padres hacia el colegio de sus hijos cuando las programaciones de los mismos son conocidas por las administraciones educativas.

"Puede llegar el momento de que un docente tenga una lista de alumnos a los que ir pidiendo que salgan de clase cuando se va a tratar un tema concreto porque sus padres lo hayan pedido", ha lamentado el portavoz de CCOO, Rodrigo Seoane.

Por otro lado, se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado se pronuncie sobre la denuncia que interpuso CCOO contra esta censura parental al promover "discurso de odio".

La Plataforma está compuesta por los docentes de STES, UGT, CCOO, los padres de la Ceapa, Movimiento de Renovación Pedagógica y Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y la Federación de Estudiantes Faest. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias