Público
Público

ERC pide acabar con la nobleza que creó Franco

El dictador inventó 39 títulos que siguen hoy vigentes

DIEGO BARCALA

La aristocracia creada por el dictador Francisco Franco sigue conservando sus títulos. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds registró ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para anularlos. El fin es exigir al Gobierno que retire los honores que el general golpista entregó en la dictadura, a partir de 1948 y, en su mayoría, a los colaboradores más afines al régimen.

El duque de Mola y el marqués de Queipo de Llano, por ejemplo, siguen siendo títulos nobiliarios vigentes y hereditarios, según los datos de la Diputación y Consejo Permanente de la Grandeza, que depende del Ministerio de Justicia. El diputado que firma la petición, Joan Tardá, reconoce que es un privilegio 'simbólico', pero 'de gran importancia por su valor pedagógico para la sociedad'.

Otro de los diputados que apoyan el debate, Gaspar Llamazares, preguntó el pasado marzo al Gobierno por una fecha de retirada de los títulos. En su opinión, 'el Gobierno ha cedido a las presiones de un sector de la derecha' y eso explica que la llamada Ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, apenas haya tenido un desarrollo útil para las víctimas. IU puso un plazo al Gobierno que se cumple ahora para que desarrollara la ley. Exigen un mapa de las fosas, un protocolo para exhumar los cuerpos y la retirada definitiva de los símbolos.

Tardá explica que la intención de su grupo es 'sacar los colores' al Gobierno. 'Se van a ver obligados a votar en contra de este asunto, que tiene una gran importancia y con el que no vamos a tener piedad', analiza. El diputado catalán apeló al orgullo republicano declarado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que impulse la reparación histórica de las víctimas.

'En su día hizo público su orgullo por su abuelo republicano [Juan Rodríguez Lozano fue un capitán fusilado en León al mantenerse leal a la República]. Ahora le pediría que actúe para que sus nietos se sientan también orgullosos de él', criticó Tardá.

Tardá explica que la intención de su grupo es 'sacar los colores' al Gobierno

La izquierda parlamentaria reclama al Gobierno que haya paralizado las medidas necesarias para que la ley de la memoria cumpla con los preceptos de verdad, justicia y reclamación que exigen las víctimas de la represión.

Son los culpables de ese terrorismo de Estado los que dan nombre a los títulos nobiliarios. El marqués de Queipo de Llano lleva con honor el nombre de un militar al que los historiadores atribuyen la muerte de miles de personas en la toma franquista de Andalucía. En sus discursos radiados, este general llegó a afirmar: 'Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Estos está justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre'.

Tardá acentúa la 'vergüenza' de los títulos entregados desde la muerte del dictador a la aprobación de la Constitución de 1978. 'Me refiero a Carmen Polo o el título concedido a Arias Navarro, el asesino de Málaga', ejemplificó. El ex presidente del Gobierno elevado a noble fue el responsable de la matanza de San Rafael (Málaga), donde las asociaciones de víctimas trabajan sobre una fosa común con cerca de 4.000fusilados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias