Público
Público

La necesidad de construir una "mayoría social" sienta en la mesa a la izquierda y los movimientos

Los días 7 y 8 de junio se celebrarán en Madrid las jornadas públicas ‘¿Cómo construir la alternativa desde abajo?' en las que participan activistas del 15-M, las Mareas y militantes de IU, Izquierda Antic

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El consenso sobre la necesidad de unidad entre los movimientos sociales y las organizaciones políticas para crear 'alternativas desde abajo' se va asentando en amplios sectores de la oposición en las calles a las medidas de austeridad. Y ya está cerca de empezar a materializarse en acciones políticas concretas. Una primera piedra para levantar esta novedosa edificación podría plantarse los próximos 7 y 8 de junio en Madrid, donde se han convocado las jornadas públicas ¿Cómo construir la alternativa desde abajo?

Estas jornadas han sido respaldadas ya por la firma de cerca de un millar de personas provenientes del activismo en los movimientos sociales, como las mareas ciudadanas en defensa de los servicios públicos y el 15-M, militantes de partidos como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista (IA) y Equo, y personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la universidad. 'Queremos que participe todo el mundo, que todas las personas que crean que es necesaria una herramienta amplia en lo social y lo político vengan', asegura Miguel Urbán, miembro de IA y uno de los organizadores. En definitiva, asegura, lo que ponen sobre la mesa es 'la necesidad de ser mayoría social'.

En el vídeo de llamamiento, publicado este martes, distintos perfiles, como jóvenes, médicos, profesores, activistas e intelectuales llaman a construir 'desde abajo', en contraposición a las imposiciones que vienen 'desde arriba': los gobiernos neoliberales y la troika. Entre ellos aparecen el profesor Juan Carlos Monedero o el artivista Shangay Lily.


 

'El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado'. Así de rotundo lo afirman en el manifiesto. Por eso creen que 'es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo'. De cara a conseguir este objetivo, la plataforma espera que estas reuniones sirvan para impulsar 'un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico'.

Para el viernes se ha organizado una presentación de las jornadas en la que intervendrán personalidades del mundo de la política, el activismo y la academia, entre los que se encuentran Carolina Pulido de la PAH, Andrés Bódalo del SAT, Agustín Moreno de la Marea Verde, Jorge Aranda de la Marea Blanca, la profesora de la Complutense Montserrat Galcerán, el actor Alberto San Juan y Jordi Martí Font, de la Candidatura d'Unitat Popular de Catalunya. Todos reunidos en un acto que será presentado por Pepín Tre.

El día siguiente, sábado 8, empezarán los talleres de discusión, con temas tales 'Procesos Constituyentes como respuesta a la quiebra de la transición del 78', '¿Como impulsar un nuevo municipalismo alternativo? o 'Asamblearismo y representatividad como procedimientos de construcción de lo común'. Al final de cada uno, se deberán contestar a las siguientes preguntas: '¿Qué demanda la sociedad en estos momentos?, ¿Qué elementos obstaculizan o dificultan los cambios necesarios? Y ¿Qué compromisos, tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias?'.

Los promotores aseguran que aún es pronto para hablar de alternativa electoral

La misma pregunta surge en muchas cabezas: ¿Es este el primer paso para crear un frente electoral que una a la izquierda y los movimientos? 'No, para las elecciones queda mucho tiempo', asegura Urbán. 'Y hablar ahora de frente electoral lo único que haría sería romper la baraja. Queremos poner en común qué hacer en la situación en la que nos encontramos'. Mirando a lo concreto, de lo que se trataría sería, para empezar, de hablar de Madrid y cómo se crea una estrategia común frente al gobierno de González. Y, más allá, elaborar una agenda común que comparta todo el espacio reunido en las jornadas, ya sea en las calles o en las instituciones, basado en principios de mínimos como 'la resistencia a las privatizaciones de los servicios públicos, por el no pago de la deuda, por una economía y una política'.

'La gente tiene miedo atroz porque ve que no hay alternativas', asegura, por eso 'queremos crear un clima de confianza para que, como se dice ahora, el miedo cambie de bando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias