Público
Público

El FMI plantea ya el escenario del rescate a España, según el 'WSJ'

El organismo calcula que el préstamo a España podría ascender a unos 300.000 millones de euros a devolver en tres años. De Guindos tacha la información del rotativo económico estadounidense de 'auté

PÚBLICO.ES

Bankia preocupa también fuera de España, y mucho. El Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho, ya ha comenzado a estudiar los planes de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que fracase el plan de recapitalización de la entidad, según ha revelado hoy The Wall Street Journal (WSJ), la biblia del periodismo económico estadounidense.

El rotativo señala que tanto la Unión Europea como el FMI quieren evitar el rescate de España 'a toda costa'. Sin embargo, el departamento europeo del Fondo se ha puesto a trabajar para diseñar una hipotética ayuda, dada la dificultad de que se consigan 10.000 millones de financiación para salvar a Bankia –el FROB sólo tiene disponibles unos 9.000 millones, y la matriz de la entidad necesita 19.000–. El FMI calcula que el préstamo a devolver a tres años ascendería a unos 300.00 millones de euros, 'aunque cualquier rescate podría implicar préstamos más pequeños a corto plazo'. Una de las fuentes citadas por el WSJ apunta que una imagen más definida de las necesidades de financiación emergerá a partir de que el FMI comience su examen a España, el próximo lunes.

'Dicen que un rescate a España es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que el Fondo no esté preparando estudios preliminares para tal eventualidad'. Ese tipo de estudios 'no son inusuales' en el FMI, han asegurado en el organismo al rotativo. 

Horas antes de la reunión con la vicepresidenta, el FMI negó todo plan de ayuda a España

El titular de Economía, Luis de Guindos, acaba de ser preguntado por las revelaciones del WSJ. Es un 'sinsentido' que el Gobierno esté negociando con el FMI un plan de contingencia por si el Estado no consigue el dinero suficiente para rescatar Bankia. El ministro, que participa en las XXVIII Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha puesto la información del diario como ejemplo de que en el 'díficil' contexto actual aparecen 'rumores por todos sitios' y 'cosas sin sentido'.

De Guindos ha añadido que 'auténticos sinsentidos' como este no valdría la pena ni desmentir y ha lamentado que este nerviosismo tenga impacto sobre la 'actividad económica real', informa Efe. El ministro sí ha asumido que el Ejecutivo vive 'el momento más complicado' desde que tomó posesión por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las 'dudas' respecto a 'qué va a pasar con el proyecto del euro'.

La publicación de la noticia por el diario estadounidense coincide con el viaje a Estados Unidos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su reunión esta tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Ambas discutirán sobre la situación económica de España y de la eurozona en un momento crítico por las enormes tensiones de los mercados internacionales. Horas antes de la cita, el portavoz del organismo, Gerry Rice aseguró en su rueda de prensa quincenal que el Fondo 'no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero'. Rice reiteró que las medidas tomadas en el sector bancario por el Gobierno español 'están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación' presentado recientemente por el FMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias