Público
Público

El PP europeo dice que la banca española precisa entre 80.000 y 100.000 millones

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, asegura que en España no habrá 'rescate ni intervención'

PÚBLICO.ES

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado  entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

'Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo', ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

No obstante, López-Istúriz ha reiterado que de momento es una cuestión que se está debatiendo y que será el Gobierno español 'soberano y elegido' el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear 'los mecanismos para ayudar a la banca española' durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

López- Istúriz ha matizado que de pedirse finalmente las ayudas, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno, ya que no se trataría ni de un 'rescate' ni de una 'intervención', sino sólo de 'una ayuda'. 'Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas' ha aclarado.

En este sentido, se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que 'los hombres de negro no van a venir a España', para defender que nuestro país no necesitará ser rescatado y que Bruselas no tiene previsto 'imponer una serie de criterios' al Gobierno español, que ha sido elegido 'por una mayoría absoluta' y que 'tiene el criterio suficiente para aportar soluciones'.

'En España, desde el primer momento el Gobierno de Rajoy ha ido tomando medidas dolorosas, ha pedido sacrificios a los ciudadanos, y las reformas están ahora en vigor', ha ensalzado, para reconocer, no obstante, que hubiera sido de agradecer que desde la Unión Europea y desde Alemania, en concreto, se hubieran alabado dichas medidas antes. 'Las declaraciones positivas podían haberse enviado antes, yo se lo he dicho a Merkel', ha revelado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias