Público
Público

"Ni un mantero más en prisión"

Cientos de personas se manifiestan en Madrid para que la venta callejera deje de castigarse con cárcel

 

SUSANA HIDALGO

Mantas blancas en el suelo para cubrir el trayecto que une Callao con la Puerta del Sol con un objetivo: solidarizarse con los inmigrantes que venden en la calle DVD y CD y protestar por el hecho de que la venta callejera esté castigada con la cárcel. Cientos de personas se han reunido hoy en el centro de Madrid con pancartas con lemas como: 'Mi manta es mi bocata', 'Mucho arte es el quitar, al pobre, hasta su pan', 'Sobrevivir no es delito' y 'Si no vendemos ¿qué comemos?'.

A la protesta han acudido miembros de asociaciones de apoyo a los inmigrantes como el Ferrocarril Clandestino y también representantes de parroquias como la de San Carlos Borromeo (Madrid). Uno de sus sacerdotes, Javier Baeza, denunció la 'criminilización' que sufre en España por parte de la policía el colectivo inmigrante. Él lo ha vivido recientemente: en su casa acoge a un grupo de inmigrantes y hace unas semanas, en su ausencia, la policía acudió al domicilio y pidió la documentación a los presentes.

Baeza interpuso una denuncia ante la policía por lo ocurrido. 'Pero ahora me han mandando un escrito donde tienen la caradura de decirme que no les consta que haya habido ninguna intervención en mi casa', denunció Baeza.

Al acto acudieron los actores Alberto San Juan, Willy Toledo y Sandra Collantes. También estuvo presente Julián Ríos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Plataforma 'Ni un mantero en prisión'.

Desde 2003, unas 500 personas han pasado por la cárcel por vender CD en la calle y 96 están hoy en prisión. Como mucho, los 'manteros' ganan unos 15 euros al día con la venta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias