Público
Público

El Día de las Letras Gallegas, un acto reivindicativo contra Nuñez Feijóo

Decenas de miles de personas protestan en Santiago porque consideran que el decreto del gallego en la enseñanza obligatoria supone un 'recorte' de los derechos lingüísticos

EFE

Varias decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta, en especial para que retire el borrador de decreto del plurilingüismo, que regulará el uso del gallego en la enseñanza obligatoria.

La marcha tuvo lugar el Día das Letras Galegas, convocada por la plataforma Queremos Galego! y secundada por más de 500 asociaciones culturales, políticas, sociales y sindicales . Unos 100.000 manifestantes —según los organizadores; la Policía Municipal no facilitó una cifra a este diario— recorrieron las calles de la capital gallega hasta llegar a la plaza del Obradoiro, donde se leyó el manifiesto O galego, o noso existir.

Gritos y pancartas de 'En Galicia en gallego', 'Decretazo Nunca Máis' y 'Por el derecho a vivir en gallego' retumbaron en las calles del casco histórico compostelano, en donde muchos peregrinos y turistas asistían atónitos al desfile. Para explicárselo, una vez en la plaza del Obradoiro, el actor Carlos Blanco y la también actriz Isabel Risco dijeron en castellano, inglés, francés e italiano que los manifestantes eran gallegos que defendían el derecho a expresarse en su idioma. 'Un idioma universal, legal y brillante', según indicó Blanco.

Antes del inicio de la manifestación, el portavoz de Queremos Galego! y presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, aseguró que el 'decretazo' de la Xunta no es la única medida contra el gallego adoptada por el Ejecutivo gallego desde la llegada del PP hace poco más de un año.

Según Callón, el proyecto de decreto supone un 'recorte' a los derechos lingüísticos de los gallego hablantes y, además, cuenta con el rechazo mayoritario de la sociedad, de los principales organismos culturales y también del Consello Consultivo, que en su informe ha apreciado indicios de 'ilegalidad' en la consulta que la Xunta pretende hacer a los padres para que éstos elijan el idioma. Para este activista a favor de la lengua gallega, el rotundo rechazo a la norma que pretende poner en marcha el Ejecutivo gallego y el éxito de la manifestación es una muestra de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, debe dimitir o ser destituido y de que el borrador del decreto debe ser retirado.

También se pronunció al inicio de la manifestación el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien destacó que 'el PP y (Alberto) Núñez Feijóo están aislados' en el tema de la lengua y criticó el recorte de derechos que quiere imponer el presidente de la Xunta. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se preguntó ante los medios 'dónde están los problemas' de los que habla el PP con el actual decreto y que la Xunta va a derogar, ya que 'lleva un año en vigor con un gobierno del PP y no se ven por ningún sitio'.

Los convocantes a la marcha reclamaron a los presentes su apoyo a una proposición de ley para garantizar los derechos lingüísticos y recordaron a la Xunta que 'incumple incívicamente' el mandato de los ciudadanos con su 'decretazo contra el gallego'. La marcha de hoy es la cuarta gran manifestación en contra de la política lingüística de la Xunta en un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias