Cargando...

Secciones

Publicidad

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una antigua ciudad maya en Guatemala. Las imágenes están generadas por teledetección óptica con un láser de tecnología LiDar en una zona del manto frondoso de la Reserva de la Biosfera Maya (Guatemala). Esta tecnología utiliza la luz del láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE).

Estas imágenes forman parte del documental "Tesoros Perdidos de los mayas", que estrenará National Geographic el próximo 11 de febrero y se corresponden a un nuevo hallazgo en el que se han descubierto miles de edificios mayas, como casas, estructuras defensivas, tumbas, palacios y una pirámide de 30 metros de altura y así hasta 60.000 edificaciones diferentes. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE)

Ha sido hallada también una muralla de unos 14 kilómetros cerca de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas. Los investigadores apuntan a que, tras la desaparición de la civilización, la selva (en el departamento de Petén) invadió la ciudad, que ha permanecido oculta bajo el suelo y el follaje durante siglos. La revolucionaria tecnología láser utilizada es capaz de emitir rayos que penetran el manto forestal y que han revelado los cambios en el relieve del terreno. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE)

Los investigadores apuntan a que el complejo descubierto formaba parte de una docena de ciudades y que su población podría haber alcanzado los 10 millones de personas, muchos más habitantes de los que hay ahora en la zona. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE)

Los investigadores también explican que alrededor de los centros urbanos había extensos campos de cultivo que podían llegar a ocupar hasta un 95% de la tierra disponible. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE)

El láser utilizado emite pulsiones de luz que, al rebotar con las estructuras, revelan el relieve que se esconde bajo la superficie. Esta técnica, unida a un sistema de localización por GPS, ha permitido crear mapas 3D de la megalópolis sin perjudicar el manto selvático. Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (EFE)

Latinoamérica Así es la ciudad Maya descubierta en la selva de Guatemala

Publicidad

Fotogalerías

Publicidad

Publicidad

Publicidad