Público
Público

Muere el rey de Arabia Saudí a los 90 años 

El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido en el nuevo rey tras el fallecimiento de su hermano Abdalá bin Abdulaziz por una neumonía.

Fotografía de archivo del 28 de julio de 2010 que muestra al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, durante una reunión con el presidente egipcio, en Sharm El-Sheikh, Egipto. EFE/KHALED EL FIQI

EFE

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ha muerto en torno a la 1 de la madrugada hora local (22.00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado.

El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.

La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión.

Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.

En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado. En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.

Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos e inundaciones

El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdalá. 

Salman heredó este jueves el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí. El nuevo monarca ha designado, por su parte, a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria, según un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes. 

Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro saudí del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey. Además, Bin Nayef ocupará el cargo de segundo viceprimer ministro del Parlamento y mantendrá la cartera de Interior.

La baia o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes.

Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido este jueves, Salman recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.

Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.

También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).

Asiduo de Marbella, visita cada verano esta ciudad costera malagueña donde posee un palacio

Tras la muerte del anterior heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, Salman fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.

Asiduo de Marbella, visita cada verano esta ciudad costera malagueña donde posee un palacio, aunque el príncipe Salman también ha viajado a España en visitas oficiales en numerosas ocasiones donde ha sido recibido por los reyes y otras autoridades.

En junio de 2001, se reunió en Madrid con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar y tres años más tarde, asistió a la boda del actual rey de España Felipe VI con la reina Leticia. En abril de 2012, recibió en Riad al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para reforzar la cooperación militar entre ambos países.

Salman devolvió la visita en junio para continuar los contactos sobre este último asunto y la posibilidad de que empresas españolas concurrieran al concurso para el metro de Riad, después de que España hubiese conseguido el contrato para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Arabia Saudí.

El pasado 21 de diciembre, acordó en una reunión con Morenés impulsar las relaciones bilaterales con España con el establecimiento de un grupo de dialogo estratégico. De igual modo, se ha reunido en varias ocasiones en su país con el monarca Juan Carlos I, con quien mantiene lazos de amistad.

En cuanto al nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Nayef, nacido en Yeda en 1959, estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo. En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Por otro lado, y entre las primeras decisiones del nuevo monarca saudí, también destaca la designación del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz como vicepresidente de la Cámara de los Diputados.

En otro decreto real, Salman nombró a su hijo, el emir Mohamed bin Salman bin Abdelaziz, como nuevo ministro saudí de Defensa, aunque también continuará siendo presidente de la Corte Real. El comunicado del monarca saudí hace hincapié en el que los demás ministros se mantendrán en sus cargos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional