Público
Público

Mensaje a Tsipras del ministro alemán de Finanzas: "A nadie se
le obligó a nada"

Luis De Guindos, por su parte, afirma a la entrada del Ecofin en Bruselas: "España velará por no perder 26.000 millones prestados a Grecia". Tanto el ministro alemán como el español presumen de la "solidaridad" hacia los helenos. 

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, enuna reunión del FMI en Tokio/ ARCHIVO.

EFE

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó este martes un mensaje a Syriza y al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras: para que no decaiga la confianza en la eurozona es necesario que los acuerdos y las reglas de las que se han dotado los socios de la moneda única se acaten.

"La confianza es importante, es la base de que funcione la eurozona y el conjunto de la Unión Europea. Si hay acuerdos y reglas de las que nos hemos dotado, es decisivo que esas reglas se acaten", aseveró Schäuble en una comparecencia junto a su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

 


Este recordatorio llegó días después de que la Comisión Europea presentara su propuesta para aclarar la aplicación de la disciplina presupuestaria y de inversión para los países con las cuentas más saneadas, una iniciativa que el Ejecutivo comunitario insiste en que no implica vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo.

Alemania "ha hecho gala de solidaridad en el pasado y está dispuesta a seguir con ello", dice el ministro

Según éste, las economías nacionales se deben ajustar al 3% máximo de déficit y el 60% del PIB de deuda.

"A nadie se le obligó a nada", señaló Schäuble, que dijo que Alemania "ha hecho gala de solidaridad en el pasado y está dispuesta a seguir con ello".

"La solidaridad es necesaria, pero las reglas también", dijo el titular alemán de Finanzas.

Guindos: "Nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado, y sin embargo, hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero"

En esa misma idea insistió el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la entrada a la reunión del Ecofin: afirmó también hoy que España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia en el marco del rescate al país, a la vez que descartó una reestructuración de su deuda.

"La gente tiene que ser consciente de que nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado, y sin embargo, hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles", afirmó De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

"Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", opinó el ministro español, quien recalcó que "esos 26.000 millones para un país como España suponen un esfuerzo enorme, es un esfuerzo muy importante". De Guindos indicó que esta cantidad es equivalente a lo que España gasta en un año en el pago de las prestaciones por desempleo.

"No habrá quita parcial de la deuda griega"

El ministro español descartó que se vaya a aplicar una quita parcial a la deuda pública de Grecia e indicó que el camino a seguir es continuar las negociaciones con la zona del euro para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al segundo rescate financiero, a la vez que el país continúa haciendo esfuerzos.

"La reestructuración no está en la mesa, lo que está es la solidaridad europea", dijo el ministro, quien recordó que ya se han modificado en cuatro ocasiones las condiciones del préstamo griego, con la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de plazos de la devolución de los créditos.

"La reestructuración no está en la mesa, lo que está es la solidaridad europea", dice el ministro español

También indicó que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza, que defiende una quita de la deuda y renegociar las condiciones del rescate, en las elecciones del pasado domingo no modifica la posición de la zona del euro.

"El planteamiento es muy simple, nosotros estamos dispuestos a negociar con Grecia, que necesita a la eurozona, nuestra solidaridad, y no tiene acceso a los mercados", recalcó.

Si Atenas quiere pagar sus servicios públicos fundamentales "necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", agregó.

"En relación a Grecia, los planteamientos siguen siendo exactamente los mismos que hace un mes", aseguró De Guindos.

El ministro también evitó hacer "juicios a priori" respecto a qué posición y qué peticiones llevará Syriza a la mesa de negociaciones.

También descartó que las elecciones griegas vayan a causar algún efecto de contagio en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional