Público
Público

Venezuela recuerda
a Hugo Chávez

Se cumplen dos años de la muerte del mandatario. El país honra la memoria del "comandante eterno", cuya presencia sigue siendo constante en multitud de sitios

Una mujer camina frente a un muro con imágenes de Chávez en Caracas. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- Venezuela conmemora este jueves el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Una efeméride que movilizará a todo un país en recuerdo del "comandante eterno" con una "programación intensa", según anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, en las principales ciudades del país caribeño.

La conmemoración se ha iniciado con un espectáculo de fuegos artificiales -"cohetazo nacional"-. Además, el Gobierno venezolano tiene previsto instalar "tribunas antiimperialistas" en las principales plazas del país.

"Entre todas la facetas de nuestro comandante eterno, como estadista, como hombre, como pensador, como luchador, como socialista, como constructor de patrias, la característica más importante, con la que fue visto por el mundo entero, es su condición de antiimperialista", aseguró Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación en el Gobierno.

La tribuna servirá, según señaló Rodríguez, para denunciar los atropellos que comete en el mundo el imperio "más brutal" que haya conocido la humanidad, en una clara referencia al Gobierno de EEUU.

A las 16.25 hora local (20.55 GMT) -hora en que falleció Chávez-, el presidente Nicolás Maduro asistirá junto a los miembros del PSUV a un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder de la revolución bolivariana.

Chávez, que presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no le permitieron superar la enfermedad. En su última intervención pública, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2012, exhortó a los venezolanos a elegir a Maduro como su sucesor.

Un obrero limpia un mosaico con la imagen de Hugo Chávez. - EFE

Un obrero limpia un mosaico con la imagen de Hugo Chávez. - EFE

El recuerdo del líder venezolano permanece intacto en las mentes de sus seguidores. En las principales barriadas populares de Caracas la presencia de Chávez sigue siendo constante en pancartas, banderas, murales y diferentes distintivos alusivos al "comandante supremo".

Su fallecimiento, acaecido a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles. A los funerales acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós tras varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.

La actividades por la muerte del carismático líder se inician en la víspera de la llegada al país de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, para "apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela", según indicó Maduro este martes durante su programa semanal de televisión.

El pasado 20 de febrero Samper anunció a través de un comunicado una visita a Caracas de los cancilleres, miembros de Unasur, de Brasil, Colombia y Ecuador "muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela".

Elecciones parlamentarias

Sobre el ambiente político que se respira en el país, Maduro insistió este miércoles en que las elecciones parlamentarias previstas para este año se celebrarán "llueva, truene o relampaguee" en contra de lo que dicen algunos opositores y "la derecha mundial", a la que el mandatario ha acusado de "tratar de desacreditar el compromiso democrático de la Revolución Bolivariana".

Maduro recordó que serán los comicios número 20 desde la llegada al poder del difunto Chávez e incidió en que estas elecciones parlamentarias se van a realizar "a pesar de las intentonas golpistas de la derecha que insisten en salidas antidemocráticas y anticonstitucionales".

"En medio de un atentado golpista, inclus Anuncio o en medio de esas circunstancias, haríamos las elecciones parlamentarias porque tenemos la fe en el pueblo, porque conocemos el alma del pueblo", añadió Maduro, en unas declaraciones que publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional