Público
Público

La UE y Cuba reanudan el diálogo político

Los delegados de ambas partes abren la tercera ronda de conversaciones en busca de un acuerdo que ponga fin a la "posición común" con el que la organización comunitaria ha bloqueado sus relaciones con el Gobierno de la isla 

Representantes de las delegaciones de Cuba y la UE reunidos en La Habana. - REUTERS

AGENCIAS

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea reanudaron este miércoles en La Habana las conversaciones en busca de una mejora en las relaciones, avanzando en varias cuestiones y dejando para el jueves temas importantes como el comercio bilateral y los derechos humanos, según anunció el Gobierno cubano.

Esta es la tercera ronda de conversaciones, pero la primera desde que se inició un diálogo similar entre Cuba y Estados Unidos tras el histórico anuncio del 17 de diciembre, cuando ambos países informaron del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En casi tres horas de reunión, representantes de Cuba y la UE avanzaron sobre temas como trabajo, cultura, educación, salud y agricultura, declaró dijo Abelardo Moreno, vicecanciller de la isla y jefe negociador cubano.

Está previsto que este jueves la delegación de la UE, liderada por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, exponga a la parte cubana los puntos de vista de Bruselas en materia de diálogo político.

No obstante, el comercio y el diálogo político "son temas que no se discutirán a fondo ahora, sino en las rondas posteriores que se celebrarán más adelante", puntualizó el viceministro de Exteriores cubano. Tras concluir esta ronda de diálogo, Christian Leffler ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de las conversaciones.

La UE es el principal inversor extranjero en Cuba, y funcionarios del bloque dicen que un acuerdo con la isla daría a Bruselas un papel más importante en las reformas orientadas al mercado que impulsa el Gobierno de la isla. 

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente.

El futuro acuerdo sobre el que discuten las partes consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos. Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.

La "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente español José María Aznar y ha condicionado el diálogo con la isla. Sin embargo, esa política no ha impedido que la mitad de los países miembros del bloque comunitario hayan suscrito con Cuba en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Esta ronda de diálogo se ha celebrado precedida del anuncio de la visita a Cuba del presidente de Francia, François Hollande, el próximo 11 de mayo, en el que será el primer viaje oficial de un jefe de Estado francés al país latinoamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional