Público
Público

Irak anuncia la muerte del número dos de Sadam y 'cerebro' de Estado Islámico

Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y actualmente se encontraba en paradero desconocido, liderando la resistencia contra las fuerzas ocupantes. Washington había ofrecido diez millones de dólares a quien aportara informaciones sobre él.

Fotografía de archivo fechada en 1999, en la que se muestra a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en Ammán, Jordania. EFE/Jamal Nasrallah

EFE

EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad iraquíes anuncian que han matado hoy a Ezat Ibrahim al Duri, quien fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino.

El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del "número dos" de Sadam. El gobernador subrayó que hay que esperar las pruebas, pero que las fotografías de las que disponen dicen que es él.

El portavoz de Al Baaz ha negado totalmente esta información: "Al Duri está vivo y se encuentra en Irak".

Desde 2003, Al Duri se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya. Washington había ofrecido diez millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Sin embargo, el portavoz del disuelto partido iraquí durante el régimen de Sadam Al Baaz, Judayer al Murshidy, ha negado totalmente esta información: "Desmentimos esa noticia y él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak".

Al Murshidy agregó que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: "Se trata de la cuarta o la quinta vez", señaló. El responsable de Al Baaz precisó que el objetivo de esas informaciones es "tomar el pulso de la resistencia" o distraer a la opinión pública de "los crímenes que se perpetran en Irak".

Al Duri, que nació en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, en 1942 y ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Sadam, fue desalojado del poder tras la invasión estadounidense en Irak en 2003. Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión chií y "la dominación imperialista-sionista", aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado islámico (EI) y Al Qaeda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional