Público
Público

Hungría anuncia la creación de una valla contra inmigrantes

El Gobierno conservador del país ya prepara el alambrado de cuatro metros de altura que construirá en la frontera con Serbia

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. - EFE

AGENCIAS

BUDAPEST.- Hungría cerrará a cal y canto su frontera con Serbia. El Gobierno conservador nacionalista de Budapest anunció este miércoles que se prepara para construir una valla contra inmigrantes. El alambrado tendrá cuatro metros de altura y una longitud de unos 175 kilómetros.

"La inmigración es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la Unión Europea hoy", defendió Péter Szijjártó, ministro de Exteriores húngaro, en rueda de prensa. "Los países de la UE buscan una solución (...) pero Hungría no puede permitirse seguir esperando", ha subrayado.

Szijjártó añadió que el Gobierno ha ordenado al ministerio del Interior tomar las medidas de preparación de aquí al 24 de junio, aunque no especificó cuándo se iniciaría la construcción. "Hungría no hiere ninguna de sus obligaciones legales, ni acuerdos internacionales", destacó el ministro y recordó que otros países de la UE también "defienden sus fronteras" con alambradas.

De esa forma, aludió a las fronteras que tienen Grecia y Bulgaria con Turquía y añadió que "también ciudades españolas en el norte de África se defienden así frente a la presión migratoria". El ministro señaló que a nivel europeo "el camino hacia la solución parece ser larga", al tiempo que advirtió de que "Hungría no puede esperar más", por ser "el país más afectado en la UE".

El Gobierno magiar lanzó hace varias semanas una controvertida campaña contra la inmigración. Primero envió a todos los hogares del país un cuestionario en el que pide la opinión ciudadana sobre la inmigración ilegal, con preguntas que sugieren una vinculación directa entre este fenómeno y el terrorismo.

Además, se colocaron en las calles carteles en idioma húngaro en los que se advierte a los inmigrantes que deben respetar la cultura y las leyes del país, y que no podrán quitarle el trabajo a los residentes locales.

Los países de la UE discuten desde hace semanas cómo frenar la ola migratoria desde África y Oriente Medio, que llega al continente a través del Mediterráneo y a través de los Balcanes. El controvertido primero ministro húngaro, Viktor Orbán, ha calificado como "una locura" la propuesta comunitaria de crear un sistema de cuotas para repartir mejor entre los países a los inmigrantes que buscan asilo político en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional