Público
Público

Grecia acepta la mayor parte de las condiciones impuestas por la troika

Alexis Tsipras envía a Bruselas una carta en la que da el visto bueno a la mayoría de las últimas propuestas de los acreedores. El Eurogrupo se reúne esta tarde para evaluar la oferta griega. El primer ministro dirigirá hoy mismo un mensaje al país.

Una mujer griega ondea una bandera europea en Atenas. / FOTOS PLEGAS G. (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

Grecia ha ganado unas horas. Tras no pagar el FMI, las instituciones acreedoras de Grecia estudian una nueva propuesta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras. El diario The Financial Times ha publicado este miércoles una carta de dos hojas (Ver PDF en inglés) escrita por Tsipras y enviada a los responsables de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que anuncia que Grecia aceptaría los términos publicados por la Comisión Europea el domingo, pero con una serie de salvedades menores.

De hecho, las modificaciones que propone Grecia cambian básicamente los tiempos de la aplicación sobre la oferta de última hora de la troika –IVA turístico al 13%, paquete de crecimiento de 35.000 millones y alguna referencia a la reestructuración de la deuda-.  En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas. La troika había pedido abolir esta rebaja insular.

En cuanto a las pensiones, Tsipras mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, el primer ministro griego cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Tsipras acepta también la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa que le pedía la troika—Grecia proponía 200 millones— pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

"La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo, si se dan las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones, como parte de una extensión del programa [de rescate] que expira y del nuevo [tercer] préstamo cuya petición se ha presentado hoy, martes 30 de junio de 2015", escribió el primer ministro griego.

Tsipras aseguró que "nuestras modificaciones" son "concretas y respetan totalmente la solidez y credibilidad del diseño del programa general"

Las instituciones acreedoras de Grecia estudian este miércoles la nueva propuesta enviada por Atenas. A partir de las las 17.30 los ministros de Economía de la Eurozona se reunirán por teleconferencia. Sin embargo, es muy pronto para cantar victoria: responsables oficiales de la eurozona dijeron que la carta enviada el martes a los acreedores por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, contenía condiciones que algunos gobiernos encontrarían difícil de aceptar.

"Aún hay muchos cabos sueltos", dijo una fuente de la eurozona. "La carta menciona, por ejemplo, la reforma laboral a partir del otoño. Apenas es una frase". "No creo que el Eurogrupo aún crea en promesas de ese modo. Por cierto, están pidiendo la extensión de un programa que ya ha expirado", añadió esa misma fuente.

Mensaje de Tsipras a la nación

El Gobierno griego confirmó poco después que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.

"El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales griegas, que además hicieron pública la carta.

Después de esta confirmación, el Gobierno griego anunció además que Tsipras se dirigirá a la nación en un mensaje televisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional