Público
Público

Varoufakis dimite como ministro de Finanzas griego para facilitar a Tsipras la negociación con la troika

Asegura que, como algunos miembros del Eurogrupo no le consideran bienvenido en las reuniones, prefiere ponerse a un lado para facilitar la labor negociadora a Alexis Tsipras. Syriza asegura que seguirá en el equipo que negocia con los acreedores del país. 

Yanis Varoufakis, hasta hoy ministro de Finanzas griego. /REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

Yanis Varoufakis ha anunciado en su blog que dimite como ministro de Finanzas griego, horas después de que Grecia se decantara claramente por el NO en el referéndum celebrado rechazando las condiciones que le pretende imponer la troika para desbloquear el tramo de rescate.  

Varoufakis asegura que "poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro juzga como de potencial ayuda para que él mismo pueda alcanzar un acuerdo". Por esa razón, "dejo de ser ministro de Finanzas desde hoy".

Acto seguido, se pone a disposición del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Es mi deber ayudar a Tsipras a explotar, como crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer". Y continúa asegurando que "los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios de la oficina. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno".

Su artículo arranca valorando que "el referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda". Y continúa asegurando que "como todas las luchas por los derechos democráticos, así también este rechazo histórico al ultimátum dado por el Eurogrupo el 25 de junio viene acompañado de un alto precio".

Así, considera "esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido NO se invierta inmediatamente en un SI para una solución adecuada - para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales".

Varoufakis finaliza observando que "el esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes de Grecia, y el famoso OXI (NO) que se otorgan a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar".

La férrea actitud negociadora de Varoufakis le convirtieron desde el primer día en persona 'non grata' por parte de muchos ministros en las reuniones del Eurogrupo. Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

Seguirá en el equipo negociador

Stavros Karagounis, coordinador de Syriza en la región de Ática y asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, ha opinado que el recién Varoufakis, seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

Varoufakis quiere expresar que no le "interesa la silla", sino "apoyar el proceso de negociación", explican
desde Syriza

En declaraciones a RNE, Karagounis ha defendido que, con su dimisión, Varoufakis ha querido dar un mensaje de que no le "interesa la silla", sino "apoyar el proceso de negociación". "Es una decisión personal de Yanis Varoufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar", ha resumido.

En su opinión, tras el referéndum de este domingo, en el que los griegos rechazaron por amplia mayoría la propuesta que presentaron las instituciones europeas para extender su ayuda a Grecia, "es el momento de las negociaciones verdaderas" y ha opinado que "sin un acuerdo Grecia no puede seguir y Europa no puede seguir". Según ha dicho, lo primero que espera ahora el Gobierno griego es "que se vuelva a la legalidad europea", porque a su juicio "es ilegal que el BCE haya cerrado el grifo" de liquidez a los bancos griegos, y espera que eso se rectifique ahora.

Tsipras designará a su sucesor tras reunirse con los líderes griegos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, designará al sucesor de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas después de la reunión que sostendrá este lunes con los líderes de los partidos políticos, según ha informado un portavoz del Gobierno. Los medios de comunicación helenos señalan como principales candidatos a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia, y el ministro de Economía, George Stathakis.

Euclid Tsakalotos, jefe de las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia, y el ministro de Economía, George Stathakis, principales candidatos

Varoufakis ha emitido un comunicado a primera hora del lunes en el que anuncia su dimisión para facilitar las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y las instituciones europeas, que prefieren a otro interlocutor del lado griego. Se espera que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores se reanuden esta semana después del triunfo del 'no' en el referéndum que se celebró el domingo sobre la propuesta de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar los problemas de liquidez del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional