Público
Público

Reino Unido prepara más controles y más vallas frente a la crisis migratoria

Cameron convoca un gabinete de crisis después de que varios políticos británicos pidieran desplegar el Ejército para frenar las llegadas desde Francia

Varios migrantes escapan de las autoridades francesas antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais (Francia). EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

PARÍS.- La tensión al calor de la crisis migratoria de Calais no cesa. Mientras se suceden los arrestos por los intentos de miles de personas de entrar al túnel, Europa endurece su discurso contra los inmigrantes y ofrece más policía y más vallas como única solución.

Según fuentes oficiales, la policía francesa abortó anoche un millar de intentos de penetrar en las instalaciones del túnel ferroviario que une Francia con Inglaterra bajo el canal de la Mancha y que durante los últimos meses se ha convertido en la principal puerta de miles de inmigrantes en busca de una oportunidad en Reino Unido (ver fotogalería)

Eurotúnel, la empresa concesionaria que gestiona la infraestructura, indicó que la situación se ha calmado en los dos últimos días, después de que Francia aprobara el miércoles un envío de 120 agentes de refuerzo que se suman a los 300 ya desplegados.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, que ayer calificó a los inmigrantes de "plaga", ha convocado para este viernes un gabinete de crisis después de que varios políticos británicos pidieran la movilización del Ejército para reforzar los controles fronterizos. El Ejecutivo británico ha asegurado que está trabajando en la instalación de un valla de seguridad alrededor del puerto de Calais.

El tono del 'premier' británico responde a la creciente presión que enfrenta por la crisis migratoria. En los últimos comicios, en los que salió reelegido, prometió reducir a 10.000 el número de inmigrantes que llegan a las islas, que durante su primer mandato alcanzó la cifra récord de 300.000 por año. 

Por su parte, la oposición laborista ha criticado el tono del debate suscitado en Reino Unido y en especial que Cameron se refiriera a los inmigrantes como "plaga", un término que deshumaniza e incrementa la hostilidad hacia el colectivo.

El paso del canal de la Mancha ha sido siempre una importante vía de inmigración. No obstante, la situación comenzó a agravarse desde que a principios de junio un conflicto laboral en la empresa de ferris MyFerryLink dejara semiparalizado el puerto de Calais y muchos camiones permanezcan paralizados a la espera de poder circular por el túnel.

Los migrantes aprovechan los camiones que embarcan en el tren para esconderse y cruzar sin ser vistos en una maniobra peligrosa. Un hombre de origen sudanés murió el miércoles intentando entrar y otros ocho han fallecido en los últimos meses en el túnel o en sus alrededores, donde hay instalado un enorme campamento con miles de personas esperando su oportunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional