Público
Público

Tsipras dimite hoy para forzar un adelanto electoral al 20 de septiembre

El primer ministro griego, que busca frenar la contestación dentro de Syriza al tercer rescate, dará un discurso en la televisión pública a última hora de la tarde. 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tripras, a la salida de la reunión con su Gabinete.- REUTERS

AGENCIAS

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha terminado de deshojar la margarita, y ha decidido presentar su dimisión para forzar un adelanto de las elecciones legislativas, para frenar las críticas internas en su partido Syriza contra el acuerdo con la UE para el tercer rescate del país a cambio de privatizaciones y nuevos ajustes.

Los medios griegos adelantan que la fecha prevista para volver a pasar por las urnas es el próximo 20 de septiembre, casi ocho meses después de las elecciones que llevaron a Tsipras al poder (fueron el pasado 25 de enero).

El líder de Syriza tiene previsto una comparecencia por televisión pública a última hora de la tarde (a las 20.00 horas, una hora antes en España) para explicar su decisión. Según fuentes gubernamentales,  Tsipras comunicará previamente su renuncia al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos; igualmente, el jefe del Ejecutivo prevé conversar por teléfono con los líderes políticos para informarles de su decisión antes de su comparecencia televisiva.

Los rumores sobre el adelante electoral han ido creciendo durante los últimos días. Esta misma mañana, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguraba que,  en el caso de celebrarse, el resultado sería un Gobierno estable. No confirmó ni desmintió la convocatoria de comicios, pero aseguró que no provocarían un escenario de inestabilidad política porque el tercer rescate ya se ha firmado y ahora solo debe aplicarse. "Si el próximo Gobierno es estable, podrá llevar a cabo la recapitalización de los bancos y hacer frente al problema de las deudas morosas", dijo.

Dimisión y primera ministra eventual

Según éstas informaciones, Tsipras anunciará su dimisión y la de su Gabinete, según contempla la legislación griega para facilitar el adelanto electoral. Varias fuentes, citadas por la prensa griega, apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo, como la primera ministra del Gobierno provisional. 

La estrategia, más que posible según reputados periodistas locales, evitaría a Tsipras el desgaste de una Cuestión de Confianza en el Parlamento, algo se barajaba tras la aprobación del rescate, con más detractores itnernos de los que esperaba el primer ministro. Además encararía el congreso Extraordinario del Syriza, convocado para septiembre por las disputas internas del núcleo duro de Tsipras con el ala más izquierdista del partido, con una posición más firme.

Según la Constitución griega, si un Gobierno dimite dentro del primer año posterior a uas elecciones, el presidente de la República debe sondear a los líderes de los partidos de la oposición (en este caso, el conservador Nueva Democracia, y el neonazi Amanecer Dorado) para ver si pueden formar un nuevo Ejecutivo. Los partidos No obstante, pueden renunciar a este mandato, con lo que el jefe del Estado convoca elecciones para un plazo máximo de 30 días.

Durante este tiempo, la Constitución establece que  debe formarse  un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas. Al frente de este Ejecutivo, como primer ministro, debe estar uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional