Público
Público

El atacante del tren en Francia sólo quería robar a la gente, según su abogada

Sophie David dijo que el marroquí de 26 años mostró sorpresa cuando supo que las autoridades europeas sospechaban de que él fuera un militante islamista. Además, el autor del suceso niega haber viajado a Turquía, pero sí a países europeos.

Spencer Stone, quien ayudó a atrapar al atacante del tren, sale del hospital.- EFE.

AGENCIAS

PARÍS.- El hombre armado que fue reducido por los pasajeros de un tren en Francia hace dos días parecía débil y malnutrido y sólo quería robar a la gente, dijo el domingo un abogado con el que habló tras el ataque.

"Vi a alguien que estaba muy enfermo, muy debilitado físicamente, como si sufriera de malnutrición, muy, muy flaco y muy demacrado", dijo la abogada, Sophie David, a BFMTV.

David dijo que el marroquí de 26 años mostró sorpresa cuando le dijeron que las autoridades europeas sospechaban de que él fuera un militante islamista.

"Está perplejo por los motivos terroristas que se atribuyen a su acción", dijo David, quien lo describió como su cliente. Añadió que estaba descalzo y sólo llevaba una camisa blanca de hospital y unos 'boxer' para su entrevista en una comisaría en Arras, en el norte de Francia, donde paró el tren tras el incidente.

El hombre, llamado por fuentes francesas y españolas cercanas al caso como Ayub el Jazani, dijo a David que encontró el fusil Kalashnikov que portaba en un parque cerca de la estación de Bruselas en la que solía dormir.

"Pocos días después decidió subirse al tren en el que otras personas sin hogar el dijeron que estaría lleno de ricos que viajaban de Ámsterdam a París y que esperaba alimentarse por atracos a mano armada", dijo David.

Dos personas resultaron heridas en la pugna por reducir a Jazani en el tren de alta velocidad de Ámsterdam a París el viernes. Tres estadounidenses, uno de los cuales resultó herido con arma blanca, estaban entre los pasajeros que detuvieron al hombre armado.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no nombró a Jazani, pero dijo que el hombre bajo custodia había sido "identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 por sus conexiones con el movimiento islamista radical".

Ayoub niega haber viajado a Siria 

El presunto terrorista Ayoub El Kahzzani, autor del ataque en el tren Thalys el viernes pasado, negó a la policía haber viajado a Turquía, y todavía más a Siria como lo afirman los servicios secretos españoles, y asegura que le robaron los documentos de identidad en Bruselas.

Precisó que había reconocido haber estado por varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto con al menos un paso por Francia -sin precisar dónde ni cuándo-, pero también en Austria, Andorra, Bélgica y en Colonia, en Alemania.

De acuerdo con esa versión, el supuesto robo de sus papeles y la utilización fraudulenta por otras personas, podría explicar que los servicios secretos tuvieran indicios de que había volado a Turquía, primera etapa para muchos yihadistas internacionales para entrar en Siria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional