Público
Público

El FBI investiga la muerte a
tiros de un hombre desarmado
a manos de la Policía de Texas

Dos agentes dispararon contra un sospechoso cuando éste había alzado las manos en señal de rendición

Imagen de los momentos previos a los disparos de los agentes.

AGENCIAS

WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha anunciado este miércoles la apertura de una indagación sobre la muerte a tiros a manos de dos agentes de Policía en Texas el pasado viernes.

El incidente ha ganado cierta repercusión mediática después de que una cadena de televisión local emitiese un vídeo grabado por un particular desde su coche en el que, desde lejos, se ve al fallecido, Gilbert Flores, levantar los brazos antes de ser tiroteado por la Policía y caer abatido.

"Investigadores experimentados sobre derechos civiles del FBI revisarán los hechos y circunstancias alrededor del tiroteo. Queremos averiguar si se produjo una violación de los derechos civiles como resultado de un uso excesivo o injustificado de la fuerza", indicó la portavoz del FBI en San Antonio (Texas), Michelle Lee.

La oficina del sheriff del condado de Bexar reconoce que lo que se ve en el vídeo "es causa de preocupación"

Los hechos tuvieron lugar el viernes, cuando dos agentes, Greg Vásquez y Robert Sánchez, acudieron a un hogar del norte de San Antonio alertados por una disputa familiar, y al llegar encontraron a una mujer herida con un corte en la cabeza y a un bebé de 18 meses. La Oficina del sheriff del condado de Bexar (Texas) insiste en que los disparos de los agentes llegaron después de que el hombre, supuestamente armado con un cuchillo, se resistiese a ser detenido y no pudiese ser reducido con una pistola eléctrica. 

El vídeo, grabado por un usuario anónimo, parece desmontar la versión policial. Es a partir del minuto 1.25 cuando comienzan las imágenes del tiroteo, y la muerte del hombre se ve exactamente en el minuto 1.57: levanta las manos e, instantes después, cae al suelo a consecuencia de los disparos de dos policías.


Los agentes han sido suspendidos de empleo temporalmente aunque sí mantienen su sueldo. Susan Pamerleau, sheriff del condado de Bexar, ha reconocido que lo que se ve en el video "es causa de preocupación", pero señala que "es importante "dejar que la investigación tome su curso", para que se pueda garantizar "una minuciosa y completa revisión de lo ocurrido".

Este último suceso se suma a la polémica desatada en EE.UU. desde el año pasado a raíz de la muerte del afroamericano Michael Brown a manos de la Policía en Ferguson (Misuri), a la que han sucedido numerosos acontecimientos similares de brutalidad policial, lo que a su vez ha generado un gran clima de hostilidad hacia la Policía en parte de los medios y de la sociedad estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional