Público
Público

La búsqueda de los militares desaparecidos se extiende a Mauritania y Senegal

El padre de Johnander Ojeda, uno de los desaparecidos, acepta la hipótesis del ministro de Defensa de que podrían estar secuestrados.

Ministerio de Defensa

AGENCIAS

MADRID.- La búsqueda de los tres militares del SAR desaparecidos tras un aparente amerizaje de emergencia el jueves 22 de octubre se extenderá a Mauritania y Senegal y podría ampliarse más adelante a un área mayor de la costa occidental africana.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su segunda comparecencia para explicar el curso de los rastreos en busca de los militares. Morenés ya admite abiertamente que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga la hipótesis de que los militares puedan permanecer retenidos contra su voluntad tras un supuesto rescate en el mar, pero advierte que la teoría de un secuestro "no es la más plausible" e incluso pide a los periodistas que no se centren en ella.

Defensa admite también que se ha perdido la cabina del helicóptero, hundido en el mar en la mañana del viernes horas después de que un barco holandés lo retuviera en la superficie durante horas. Más buzos de la Armada reforzarán los equipos subacuáticos de búsqueda, en un operativo que ya cuenta desde el sábado con los robot y el equipamiento tecnológico del buque Olympic Zeus contratado por el Ministerio de Fomento.

El padre de Johnander Ojeda cree que la desaparición de los militares en Canarias se debe a un secuestro

Francisco Ojeda, padre del sargento Johnander Ojeda, uno de los tres desaparecidos, cree que la desaparición de los tres militares se debe a un secuestro. "Creemos que ha sido un secuestro", ha afirmado.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida, el padre del sargento ha dicho que están "a la espera" de los acontecimientos. "El helicóptero hizo un amerizaje normal, las palas no entraron en contacto con el agua y tenía los flotadores abiertos", ha explicado y ha añadido que "todo hace pensar que fueron rescatados".

El padre ha explicado que existe la posibilidad de que el amerizaje de produjera cerca de un barco que se encontraba faenando. "Entonces se acercaron a ese barco lo más posible es que dijeran pues este mismo que nos recoja. Puede ser que sea ese barco el que los recogió", ha dicho.

"Puede ser que se oigan comentarios de que eran unos piratas o de que les quitaran la mercancía que son ellos, pero hay que esperar", ha afirmado.

También ha recordado que su hijo ya vivió un accidente hace 19 meses -en el que murieron cuatro militares al estrellarse el helicóptero en el mar- pero ha dicho que fue "muy diferente". "Aquel accidente fue diferente, fue de noche, el helicóptero impactó totalmente, esto ha sido una cosa más suave", ha relatado.

Francisco Ojeda ha dicho que ahora se encuentra en la base de Canarias y que fue avisado de que el barco llegaría al puerto, pero "ese barco nunca ha ido a puerto". Sin embargo, "ese barco nunca ha ido a puerto".

También ha apuntado la posibilidad de que no haya vuelto por estar faenando aún. "Suponemos que se ha desviado hacia otro puerto, es un barco de faena, de arrastre que lleva una red inmensa y hasta que no se llene el barco no sale", ha explicado.

"Hay que ser cautos", ha dicho el padre del sargento y ha añadido que hay que esperar "a que se saque la cabina y el fusilaje" del helicóptero. "Una vez se saquen dirán si está o no está, si está pues mala suerte, pero casi 99'9% de que no están ahí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional