Público
Público

España vende armas por valor de 447 millones a Arabia Saudí, responsable de violar los derechos humanos

Las ONG alertan de la venta de cinco fragatas al país por parte de Navantia, debido al alto riesgo de ser utilizadas en el conflicto con Yemen, que ha dejado casi 6.000 víctimas mortales.

Soldados saudíes en una posición cercana a la frontera con Yemen. AFP PHOTO/FAYEZ NURELDINE

PÚBLICO

MADRID.- España ha vendido a Arabia Saudí material militar por valor de casi 500 millones de dólares durante el primer semestre de 2015, según datos oficiales. Concretamente, las exportaciones ascendieron a 447 millones. Durante este periodo de tiempo se autorizó, además, la venta de material de defensa valorado en 27 millones.

Las exportaciones armamentísticas incluyen dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica, además de bombas torpedos, misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones.

Ahora, la empresa Navantia se dispone a firmar un contrato con el objetivo de vender cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí. Un material que, según varias ONG, supone un riesgo alto de ser utilizado en el bloqueo naval al que es sometido Yemen por parte de Arabia Saudí desde marzo de 2015, momento en el que se iniciaron una serie de bombardeos aéreos que, según dichas ONG, han supuesto graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Estas ONG, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam, han mostrado su oposición a una venta que supondría alimentar un conflicto que ha dejado por el momento 5.979 víctimas mortales, más de 28.000 personas heridas y dos millones y medio de desplazados internos, según la ONU.

La venta de estas fragatas supondría, según defienden estas organizaciones, una "clara violación del derecho internacional", así como del Tratado sobre el Comercio de Armas, los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE y las normas sobre el control de exportaciones de material militar de la Posición Común de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional