Público
Público

La Policía detiene a 400 manifestantes de izquierdas que pretendían impedir el congreso de los ultras de AfD

En los enfrentamientos con los manifestantes, la Policía ha utilizado cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los activistas. AfD se caracteriza por sus tintes xenófobos.

La policía rodea al grupo de manifestantes que tratan de bloquea el acceso al centro de exhibiciones donde tiene lugar el congreso de Alternativa para Alemania (AfD). EFE/EPA/CHRISTOPH SCHMIDT

EFE

STUTTGART.- Unos 400 manifestantes de izquierdas están bajo custodia después de enfrentarse a la Policía poco antes del inicio del congreso de dos días en Stuttgart, en el sur de Alemania, de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD.)

La Policía habló de varios centenares de manifestantes de izquierdas dispuestos a emplear la violencia. Algunos de ellos iban encapuchados y portaban barras de hierro y listones de madera, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad, que cuentan con cañones de agua para, en caso necesario, dispersar a los activistas.

Los manifestantes intentaron además bloquear el aparcamiento próximo al recinto ferial donde tiene lugar el congreso y quemaron neumáticos, por lo que las fuerzas de seguridad emplearon gas pimienta, señaló un testigo.

Más de mil agentes se desplegaron en torno al recinto ferial, próximo al aeropuerto de Stuttgart, con el fin de evitar enfrentamientos entre miembros de la formación populista de derechas.

El recinto ferial, situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, se encontraba acordonado en un radio de medio kilómetro.

La AfD tiene previsto definir este fin de semana su rumbo político entre propuestas abiertamente islamófobas, en pos del máximo impacto electoral y en medio de la erosión que sufren los grandes partidos.

El congreso, enmarcado en las tensiones entre su ala xenófoba y la que se pretende algo más moderada, será escenario del pulso interno de una formación en auge, crecida con el voto de castigo a la acogida de refugiados

El vicepresidente de la AfD, Alexander Gauland, representante de su ala más radical, recordó que tres años atrás, en las elecciones generales de 2013, no lograron acceder al Parlamento (Bundestag) "por un porcentaje milimétrico", al quedar algo por debajo del listón mínimo del 5 % para obtener escaños.

La situación del partido es ahora muy distinta, añadió, tras el "espectacular resultado" en las elecciones regionales del pasado marzo -más de un 24 % en el "Land" de Sajonia Anhalt y un 15 % en Baden-Wüttemberg, del que es capital Stuttgart.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional