Público
Público

Los disturbios en la manifestación del Primero de Mayo de París protagonizan la jornada de lucha contra la reforma laboral

Entre 16.000 y 70.000 personas se han manifestado en el Día del Trabajo en la capital francesa. Al menos seis heridos leves y 18 detenidos en los enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía.

Varias personas resultaron heridas en la manifestación de París. / JEREMY LEMPIN (EFE)

FERMÍN GRODIRA

PARÍS.- El Día Internacional del Trabajo, tradicional jornada de lucha obrera, ha tenido un objetivo particular este año en Francia: la retirada del proyecto de reforma laboral. 281 manifestaciones han sido organizadas en todo el país galo por los sindicatos. Y los disturbios, protagonizados por un grupo de “300 individuos violentos” según la policía, han marcado el día en París. Las otras 280 manifestaciones han sido pacíficas. Los violentos han atacado a la policía con diversos proyectiles y explosivos. La policía ha utilizado gas lacrimógeno de forma indiscriminada y también granadas explosivas y aerosol de gas pimienta.

Dos personas han sido ligeramente heridas, un policía por un proyectil a la altura de la mandíbula y un manifestante en la pierna, según un comunicado de la prefectura de la policía. No obstante, el autor de estas líneas ha podido presenciar como al menos seis personas, incluido él mismo, han requerido asistencia sanitaria en un hospital cercano.

Varias personas más han sido atendidas por los equipos médicos de la manifestación. Entre los heridos constan varios periodistas, incluido un fotógrafo con un gran golpe en un ojo. Dos heridos habían recibido un porrazo policial en la cabeza y a otro le había impactado en la frente una piedra lanzada por un manifestante. Uno de los heridos en la cabeza por los antidisturbios tuvo que ser atendido con cinco puntos de sutura.

Al menos 18 personas han sido detenidas, según la prefectura policial, entre la plaza de Bastilla y de Nation. El número de manifestantes en toda Francia ha sido de 84.000, según el Ministerio de Interior, y entre 16.000 y 17.000 en París. Según el sindicato mayoritario CGT, 70.000 personas han participado en la protesta organizada en París. El año pasado, el 1 de mayo movilizó entre 8.500 y 12.000.

Una nueva movilización contra la reforma laboral tendrá lugar el martes 3 de mayo. Ese día comenzará el trámite parlamentario del proyecto de ley, criticado tanto por los sindicatos más combativos.

La violencia acaba con Nuit debout

Tras la manifestación parisina, una asamblea general de la Nuit debout estaba convocada para hacer balance de la jornada. Los enfrentamientos de la mañana se han vuelto a producir a la tarde en la plaza de la República. El uso de gas lacrimógeno por parte de la policía ha obligado a evacuar la plaza, interrumpiendo la asamblea que se realizaba en esos momentos. La presencia policial este domingo ha sido masiva. Incluso un vehículo policial equipado con un cañón de agua ha sido ubicado en las proximidades de la plaza de la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional