Público
Público

Mentiras y verdades sobre Bin
Laden cinco años después

La CIA conmemora el aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda. En este tiempo han aparecido diferentes versiones que contradicen el discurso oficial de Estados Unidos.

Osama Bin Laden.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Este lunes se cumple el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado, Osama Bin Laden, que puso fin a una persecución que duró más de una década. "Recuerdo esa misma noche, los cánticos de 'USA' y 'CIA', la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda", dijo el director de la CIA, John Brennan, en una entrevista en la cadena Fox.

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda. "Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abotabad, en las afueras de Islamabad. En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte a Bin Laden participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda. Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011. O, al menos, esa es la versión oficial.

Cooperación con Pakistán, muerte natural...

El periodista ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, acusó hace un año a Obama y a su Gobierno de mentir sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Bin Laden. En un artículo publicado en la revista London Review of Books Hersh aseguraba que la administración estadounidense cooperó con la Inteligencia pakistaní para acabar con la vida del líder de Al Qaeda. El periodista, que reafirma su versión en el libro The Killing of Osama Bin Laden (El asesinato de Osama Bin Laden), defiende que tanto el jefe Ejército pakistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, como el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha, habían sido informados de la misión. Para afirmar esto, el periodista se basa en una "importante fuente de la Inteligencia estadounidense".

Seymour Hersh, premio Pulitzer, acusa al Gobierno de EEUU de mentir sobre las circunstancias que roderaron la muertee de Bin Laden

Según Hersh, Washington pactó en un principio decir que Bin Laden había sido asesinado en un ataque aéreo, aunque la ISI tenía preso al líder de Al Qaeda en el complejo de Abbottabad, donde fue asesinado. Asimismo, el periodista asegura que un exoficial de Inteligencia pakistaní informó a Estados Unidos del paradero de Bin Laden a cambio de los 25 millones de dólares que se ofrecían como recompensa en aquel momento. Además, según Hersh, el discurso de Obama se hizo "en un apuro" sin que pasase por revisión o aprobación de los oficiales de Seguridad Nacional, algo que creó "caos" en las semanas posteriores a la noticia.

La de Hersh no es la única voz que ha puesto en entredicho la versión oficial. Según Hamid Gul, un antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Pakistán, Bin Laden murió en 2005 de muerte natural y no en la operación de las fuerzas especiales estadounidenses hace cinco años. El que fuera director general del ISI entre 1987 y 1989 defiende que la verdad sobre la operación estadounidense saldrá a la luz en el futuro.

Según un antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Pakistán, el líder de Al Qaeda murió en 2005

De momento durante estos años se han ido conociendo más detalles, ya sean reales o no, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de Bin Laden, entre ellos el Navy Seal Robert O'Neill, quien supuestamente apretó el gatillo. O'Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado Bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de Al Qaeda refugiado junto a una de sus mujeres.

"En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente. "¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo", rememoró el soldado. No queda documento visual de lo ocurrido, ya que en 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser "bastante gráficas y macabras".

Este lunes, cinco años después, la CIA ha conmemorado la efeméride a través de su cuenta en Twitter, donde ha recreado la operación de los Navy Seal. Según ha recordado la agencia, "el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis" que arrancó tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional