Público
Público

Polémica sobre si el avión de EgyptAir sufrió una explosión a bordo

El jefe del servicio de medicina forense de Egipto niega la información filtrada desde su propio departamento que apuntaba que el examen preliminar de los restos humanos encontrados sugería que se produjo una detonación dentro del aparato.

Un avión Airbus A330 de la aerolínea Egyptair aterriza en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- Controversia entre los forenses egipcios sobre el avión de EgyptAir estrellado en el Mediterráneo con 66 personas. El jefe del Departamento de Medicina Forense de Egipto, Hisham Abdelhamid, he negado la información filtrada horas antes desde su propio departamento que apuntaba que el reducido tamaño de los restos humanos encontrados podría ser un indicativo de que se había producido una explosión en la cabina del Airbus A320, que hacía el trayecto París-El Cairo.

En un comunicado, citado por la agencia estatal MENA, Abdelhamid subrayó que "todo lo que se ha difundido sobre ese asunto es algo infundado y simples suposiciones de las que ni el Servicio Forense ni ninguno de sus médicos han sido responsables". Por ello, ha reclamado a los medios que aborden con cautela las informaciones sobre el vuelo de EgyptAir para no causar confusión en la opinión pública con la difusión de "rumores falsos".

Las declaraciones del jefe de la Autoridad Forense egipcia llegan poco después de que un responsable forense y fuentes de la investigación aseguraran este martes a la agencia Reuters que el análisis preliminar de los restos mortales encontrados apunta a que hubo una deflagración a bordo. Otro responsable forense ha dicho, sin embargo, que sólo se ha recibido por el momento un pequeño número de restos y ha considerado que es demasiado pronto para establecer si hubo una explosión en pleno vuelo.

El vuelo MS804 de EgyptAir desapareció de los radares en la madrugada del 19 de mayo poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio cuando realizaba la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo. Las autoridades egipcias y francesas han confirmado que no hay supervivientes y que el avión se estrelló en el mar Mediterráneo pero se desconoce qué provocó la caída de la aeronave, que vino precedida por varios giros bruscos.

Los investigadores franceses sostienen que el avión envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo, así como posibles fallos de ordenador justo antes de que el avión desapareciera de los radares. Las señales no indican qué podría haber causado el fuego y los expertos en aviación sostienen que no se puede descartar ni un sabotaje ni un fallo técnico. Los investigadores confían en que los restos de la aeronave, las maletas y la ropa y los análisis químicos para detectar las huellas de una explosión, según personas que participaron en investigaciones de casos con explosiones provocadas.

Las operaciones de búsqueda y de recuperación de piezas del aparato y de los restos de las víctimas en el Mediterráneo se desarrollan en un área de 65 kilómetros de radio, a 290 kilómetros de la ciudad costera egipcia de Alejandría. La Armada egipcia ha encontrado hasta ahora, además de restos humanos, fragmentos del avión y objetos personales de los viajeros.

En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo, viajaban 56 pasajeros, de ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad. Cientos de personas despidieron este lunes a las 66 víctimas del accidente. La ceremonia, organizada por el Ministerio de Aviación Civil, tuvo lugar en la mezquita del Mariscal Tantaui, a las afueras de la capital egipcia. Representantes de EgyptAir, pilotos y asistentes de vuelo se mezclaron con familiares y conocidos de las víctimas, a las que rindieron homenaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional