Público
Público

Las potencias nucleares mantienen más de 15.000 armas atómicas

Un estudio constata una reducción del armamento nuclear del 2,8% en 2015 pero avisa de que ninguno de los países está dispuesto a renunciar a su arsenal en un futuro inmediato.

Imagen del CESTA/CEA, el centro de investigación francés dedicado al diseño de armas nucleares. - AFP

PÚBLICO / AGENCIAS

COPENHAGUE.- Las nueve potencias nucleares ─Estados Unidos, Rusia, Pakistán, Francia, Reino Unido, China, India, Israel y Corea del Norte─ poseían en enero de 2015 15.395 armas atómicas. 

Según el informe anual el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), esta cifra supone un descenso del 2,8%, por la retirada de arsenal anticuado, respecto a las 15.850 armas nucleares del pasado año, de las que 4.120 estaban en despliegue operacional. Sin embargo, el SIPRI alerta de que pese al descenso continuado en la última década, "ninguno de los Estados que poseen armamento nuclear está dispuesto a renunciar a sus arsenales en un futuro inmediato".

"A pesar de la reducción del número de armas, las perspectivas de un progreso hacia el desarme nuclear se mantienen sombrías"

El Instituto constata además en su informe que EEUU y Rusia ─entre ambos acaparan el 93% del total del armamento nuclear mundial─ mantienen programas "amplios y costosos" de modernización de su arsenal. Estados Unidos, por ejemplo, planea gastarse 348.000 millones de dólares (309.000 millones de euros) entre 2015 y 2024.

"El ambicioso plan de modernización de la Administración Obama está en marcado contraste con el compromiso del presidente de reducir el número de armas nucleares y el rol que juegan en la estrategia de seguridad nacional de EEUU", señaló en un comunicado Hans Krinstensen, coautor del anuario del SIPRI.

El resto de potencias nucleares, cuyo arsenal es mucho más reducido, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo. China parece aumentar de forma gradual sus fuerzas nucleares y modernizar su arsenal; India y Pakistán, también; y se estima que Corea del Norte tiene material fisionable para cerca de diez cabezas nucleares, resalta el informe.

"A pesar de la reducción del número de armas, las perspectivas de un progreso hacia el desarme nuclear se mantienen sombrías. Todos los Estados en posesión de armas nucleares siguen priorizándolas en sus estrategias de seguridad nacional", advierte Shannon Kile, del SIPRI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional