Público
Público

La Justicia turca ordena el arresto de 42 periodistas y empleados de medios de comunicación

Entre ellos está Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, acusada de estar vinculada con el opositor exiliado Gülen. Las detenciones se producen en el marco de las purgas del Gobierno tras el fallido golpe.

Un niño en la multitudinaria manifestación de este domingo en Estambul contra la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan. EFE

EFE

ESTAMBUL. -La Justicia turca ha ordenado el arresto de 42 personas, entre ellos varios periodistas, que "pertenecen a la rama de medios de comunicación" del imperio económico vinculado a la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

Entre las personas afectadas por la orden, pero aún no arrestada por no hallarse en casa, se cuenta la periodista Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, informa el diario Cumhuriyet.

Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

Aún no se ha especificado cuántas de las personas detenidas son periodistas y cuántos ejercen otros empleos en la estructura de medios considerados portavoces de la cofradía.

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.

Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional