Público
Público

TVE elige a un exjefe de la Telemadrid de Aguirre para el informativo de las elecciones vascas y gallegas

El Consejo de Informativos denuncia que la "trayectoria" de Víctor Arribas  "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE".

TVE elige a Víctor Arribas, exjefe de Telemadrid, para el especial informativo de las elecciones vascas y gallegas

PÚBLICO

MADRID.- Director de programas informativos en la Telemadrid más manipuladora, tertualiano en la cadena ultraconservadora 13TV y en radios como ABC Punto Radio y Cope. Este es el currículum de Víctor Arribas, periodista que ha sido elegido por TVE para presentar el especial informativo de la noche electoral en Galicia y Euskadi de este domingo junto a Ana Blanco.

El nombramiento, no obstante, ha levantado la enérgica protesta del Consejo de Informativos, órgano de representación de los profesionales de la televisión pública, que considera que la "trayectoria" del periodista "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE". 

El periodista será el encargado de moderar una mesa de debate, según ha confirmado RTVE. "En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser 'parte' muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser 'juez' moderando una tertulia", denuncia el Consejo de Informativos. que agrega que "hay una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador".

La contratación de Arribas en TVE, al frente del espacio La Noche en 24 horas,  ya levantó las quejas del Consejo de Informativos, que denunció que durante su tiempo en Telemadrid la cadena fue condenada judicialmente por "faltar a la verdad". "En los informativos en los que ejerció responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales", denunció en un comunicado el órgano de representación de los profesionales de TVE cuando la cadena anunció la contratación de Arribas. 

El periodista Víctor Arribas fue director del Telenoticias 1 en Telemadrid desde 2004 hasta 2011, con Esperanza Aguirre en el Gobierno y José Antonio Sánchez, actual presidente de TVE, a los mandos de la televisión pública. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ratificó una condena contra Telemadrid por vulnerar el derecho de huelga con Víctor Arribas al frente del Telenoticias 1. Se consideró probado que la cadena "burló" la finalidad de la huelga obligando a los empleados a preparar programas enlatados y cambió de lugar algunos espacios para situarlos tras la finalización del horario de huelga.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional