Público
Público

El ELN asesina a un soldado colombiano pocos días antes de retomar las conversaciones de paz

Los diálogos para la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo armado no avanzan por la negativa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla reconocida por el Estado que se encuentra aún activa en el país, de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde el 3 de abril de 2016.

La acción se registra al día siguiente de que el Gobierno colombiano anunciara que las conversaciones con el ELN se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como estaba previsto /EFE

EFE

BOGOTÁ.— Un soldado colombiano identificado como Julián Monroy Mendoza ha muerto en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla reconocida por el Estado que se encuentra aún activa en el país, en el departamento de Arauca, en las cercanías de la población de Puerto Jordán. Miembros de la comisión Martha Helena Barón del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla dispararon, desde una moticicleta, a militares que instalaban un puesto de control en esa población.

La acción se registra al día siguiente de que el Gobierno colombiano anunciara que las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el ELN se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como estaba previsto.

Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, pero los diálogos no avanzan por la negativa del ELN de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

La delegación que viajará a Quito la encabeza el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo de 2016 en Caracas la apertura de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, y que tendrán como inspiración y precedente el proceso de paz con las FARC. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional