Público
Público

El Ejército de Nigeria bombardea por "error" un campamento de refugiados y mata a 100 personas

Las autoridades del país se escudan en que habían recibido información de que en la zona se encontraban miembros del grupo terrorista Boko Haram.

Estado del campamento tras el bombardeo. - REUTERS

PÚBLICO / EFE

ABUYA.- Las autoridades de Nigeria han elevado este martes a cerca de un centenar los muertos en el bombardeo llevado a cabo por error por el Ejército contra un campamento de desplazados en el estado de Borno (noreste).

Fuentes del gobierno del estado de Borno citadas por la prensa local han indicado que cerca de cien civiles y trabajadores humanitarios han muerto en el suceso, agregando que más de un centenar han resultado heridos. Horas antes, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) cifró en al menos 52 los muertos, entre ellos seis trabajadores de la Cruz Roja de Nigeria.

El Gobierno ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas ante lo que ha calificado de "lamentable error operacional". El Ejército defiende que el bombardeo formaba parte de una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram. Las autoridades del país, de momento, no han ofrecido ningún balance oficial.

El comandante Lucky Irabor ha explicado en una rueda de prensa que el ataque militar se inició en la mañana del martes después de haberse recibido información de que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram. "El ataque se llevó a cabo, pero, desafortunadamente, se vieron afectados otros civiles, que estaban en los alrededores de la zona", ha asegurado.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha ordenado al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas del bombardeo en el campamento de desplazados de Rann.

Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.

El campamento se encuentra situado muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, uno de los objetivos habituales de Boko Haram. "Este ataque a gran escala contra personas vulnerables, que ya han huido de la violencia extrema, es traumático e inadmisible", ha criticado el director de operaciones de MSF, Jean-Clément Cabrol, en un comunicado. 

"La seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas por vía aérea o por carretera a los supervivientes que necesitan atención de urgencia", ha añadido.

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009. Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países. No obstante, en las últimas semanas los yihadistas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un estado de corte radical islámico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional