Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma la salida del tratado comercial TPP, en un acto en el Despacho Oval, ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump firma el decreto para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP

Publicidad

El presidente de EEUU promete a las grandes empresas recortes "masivos" de impuestos y eliminar regulaciones

Internacional

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman una docena de naciones.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico. El TPP, promovido por Estados Unidos, implica a otros 11 países a ambos lados del Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile) que representan el 40% del PIB mundial.

Publicidad

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una "notificación de intención" para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que "es un desastre potencial" para EEUU. Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor. Pese a la promesa de Trump de sacar a EEUU del pacto, algunos de sus miembros han señalado su disposición a continuar con él.

El presidente de EEUU, Donald Trump, muestra el decreto recien firmado para la retirada de Estados Unidos del acuerdo transpacífico. REUTERS/Kevin Lamarque

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner. La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump.

Publicidad

Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es "un error grave" con "consecuencias duraderas para la economía estadounidense" y la "posición estratégica" del país en Asia-Pacífico.

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.

Publicidad

Un tercer decreto firmado este lunes recupera la denominada política Ciudad de México, que prohíbe el uso de fondos gubernamentales para subvencionar a grupos u ONG que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

Reunión con empresarios

Antes de la firma, el flamante presidente estadounidense ha mantenido una reunion con directivos de las principales industrias norteamericanas, como Lockheed Martin, Ford y Tesla o Johnson&Johnson, a las que prometió recortes "masivos" de impuestos para las empresas y la clase media, además de eliminar regulaciones y promover un comercio "justo" con los demás países.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Sala Roosvelt de la Casa Blanca, con los directivos de algunas de las principales empresas estadounidenses, como Lockheed Martin, Ford y Tesla o Johnson&Johnson. EFE/Shawn Thew

Según Trump, esos impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15% y el 20%, frente al 35%, "o probablemente más, 38%" actual. "Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75%, tal vez más", sostuvo también el presidente.

Trump argumentó que el "problema" con las regulaciones actuales es que "no puedes hacer nada", al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto "está fuera de control".

El mandatario también lanzó una advertencia a las empresas que estén pensando en localizar su producción fuera de EEUU: "Vamos a imponer un impuesto fronterizo muy grande sobre el producto cuando llegue, lo cual creo que es justo".

Por otro lado, Trump señaló que actualmente no hay libre comercio, ya que, a su juicio, EEUU es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que "si quieres vender algo a China y otros países, es muy, muy difícil". "Así que no llamo a eso libre comercio. Lo que queremos es comercio justo, comercio justo", enfatizó el presidente. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad