Público
Público

Inmigración IU exige a Bruselas que aclare quiénes son los guardacostas libios a los que entrenará

La formación recuerda que hay al menos siete grupos que se autodenominan Guardia Costera de Libia y tres gobiernos autoproclamados en el país que, tras los acuerdos de Malta, será el nuevo muro antiinmigración en el Mediterráneo

La portavoz de IU en el Parlamento Europa, Marina Albiol.

PÚBLICO

¿Quiénes son y a quién obedecen los guardacostas libios a los que la Unión Europea va a financiar y entrenar para frenar el flujo de inmigrantes en el Mediterráneo central? Eso es lo que quiere saber Izquierda Unida. Por eso, la portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha requerido al Consejo Europeo que haga pública toda la información sobre los grupos de guardacostas libios.

Tras la cumbre de La Valeta (Malta), Bruselas ha sentado la bases para convertir a Libia en su particular 'muro antiinmigración' en el Mediterráneo central, como ya hiciera con Turquía en el Mediterráneo oriental. En total destinará más de 130 millones de euros que se utilizarán, sobre todo, en la formación, adiestramiento y equipamiento de la Guardia Costera libia. Albiol quiere saber ante qué autoridad responden porque "hay al menos siete grupos que se autodenominan Guardia Costera de Libia y tres gobiernos autoproclamados", tras el derrocamiento de Gadafi, en 2011.

Guardacostas libios detienen una embarcación de inmigrantes subsaharianos en el puerto de Trípoli.- EPA

Guardacostas libios detienen una embarcación de inmigrantes subsaharianos en el puerto de Trípoli.- EPA

La eurodiputada también exige al Consejo Europeo cantidades exactas, manuales de entrenamiento y material que se va a proporcionar a dichos grupos en el marco del acuerdo con Libia para frenar a las personas refugiadas y migrantes.

Según Albiol, esos grupos que están operando en aguas libias “no tienen precisamente un historial de cumplimiento de los derechos humanos”. "Hemos visto cómo han hundido barcas llenas de personas o cómo están ellos mismos vinculados al tráfico de personas”, denuncia. "Lo que parece es que la Unión Europea pretende seguir alimentando esto al negarse a hacer ningún tipo de tarea de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, algo que va en contra del derecho marítimo internacional”.

En una pregunta parlamentaria, Albiol también recuerda que el único de esos tres gobiernos reconocidos por la UE es el Gobierno de Acuerdo Nacional, por lo que solicita al Consejo que demuestre que existe algún tipo de cadena de mando entre dicho Ejecutivo y los guardacostas y agentes que contarán con apoyo europeo.

"Extrernalización de fronteras"

Albiol ha vuelto a criticar el plan de la UE en Libia, algo que supone “un paso más allá” en la política de externalización de fronteras, en este caso con un Estado fallido "gracias también a la intervención militar de la OTAN en 2011", asegura. “Además se trata de un acuerdo sobre política migratoria y de asilo con un país que ni tan siquiera es firmante de la Convención de Ginebra”, asevera.

Denuncia que, en los centros de inmigrantes libios, las violaciones de derechos humanos, la tortura y la violencia sexual son sistemáticas

Para la eurodiputada es “inaceptable” que la UE alcance “unos acuerdos que pasan por reforzar la presencia de personas en unos centros de internamiento que la propia ONU reconoció hace dos meses como lugares donde las violaciones de los derechos humanos, la tortura y la violencia sexual son sistemáticas”.

Pero peor aún es, en su opinión, que el Consejo Europeo esté “ignorando la realidad sobre el terreno”. “En Libia hay centenares de centros no oficiales, propiedad de las propias mafias, donde las personas son compradas y vendidas como mercancías. Eso da una idea de lo lejos que está dispuesta a llegar la UE para cumplir con la agenda que dicta la extrema derecha”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional