Público
Público

Trump ordena acelerar las deportaciones de millones de inmigrantes

A partir de ahora cualquier inmigrante indocumentado con infracciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche, será expulsado por la vía rápida. Eso no ocurría con Obama. Para ello, el nuevo presidente ordena contratar a 15.000 nuevos agentes de inmigración.

Ivanka Trump y su padre visitan este martes Museo de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington. | REUTERS

PÚBLICO | EFE

La Administración de Donald Trump ha revelado este martes las nuevas directrices de control migratorio en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes para controlar a los inmigrantes, 10.000 para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más que trabajarán en la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos", se subraya en uno de los documentos publicados. 

Asimismo, se establece un cambio importante: a partir de ahora no sólo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos por crímenes violentos, sino también a aquellos que, según la terminología de Trump, hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional". 

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega el documento, "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.

Este cambio de criterio supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no deportar a nadie acusado de infracciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

A partir de ahora no sólo se acelerarán las deportaciones, sino que, sobre todo, se dejar a la discrecionalidad de un solo agente deportar a un inmigrante al otorgar mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitir que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

Como informa el diario The New York Times, los planes de Trump supondrán la deportación de millones de inmigrantes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional