Público
Público

Maduro ordena modificar la Constitución de Venezuela y disolver la Asamblea Nacional

El presidente de Vanezuela firma el decreto que convoca una Asamblea Constituyente, "para lograr la paz que necesita la república y para derrotar al golpe fascista". La oposición llama a "rebelarse" al considerar que Maduro "tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa".

Fotografía cedida por la oficina prensa del Palacio de Miraflores, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el documento del decreto que da vía a un proceso constituyente. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes un decreto con el que se inicia el proceso para modificar la Constitución del país. Esto supone disolver la actual Asamblea Nacional, con mayoría opositora, y convocar una Asamblea Constituyente. Este movimiento de Maduro ha sido calificado por la oposición como un golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.

El mandatario ha firmado además otro decreto para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la Asamblea Constituyente. La comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

Maduro: "Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista"

Maduro ha asegurado que convoca "al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero".

Según el presidente, desde hace un mes se ha puesto en marcha un plan para derrocarlo del que forman parte las protestas antigubernamentales en las calles que ha convocado la oposición para pedir que se restituya el "hilo constitucional" y que se convoque a elecciones, entre otras exigencias.

El mandatario ha explicado que con la convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, "sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí", y consideró que la Constitución actual, creada en 1999 a instancias de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, debe ser fortalecida.

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez". "¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó. "Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, designado por Maduro como miembro de la comisión presidencial que deberá explicar al pueblo su convocatoria, aseguró que con esta Constituyente no se prevé aplicar "modificaciones sustanciales" a la Constitución vigente.

La oposición llama a "rebelarse"

Inmediatamente después de las declaraciones de Maduro, el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tildó de "fraude" la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".

"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Julio Borges: "Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela"

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, acusó a Maduro de estar "disolviendo la democracia y la República". "Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", recalcó.

Así, ha acusado al mandatario de "buscar, con la Constitución, destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela". "Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana", agregó.

"Lo que ha hecho Nicolás Maduro hoy es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa, poniéndole la etiqueta de Constituyente", reiteró.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones libres, directas y democráticas". "Frente a eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", remachó.

El diputado pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, afirmó en la misma rueda de prensa de la MUD que la convocatoria de Maduro "es una movida de una persona acorralada que quiere huir hacia adelante" y aseguró que este será "el último error del dictador".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional