Cargando...

Secciones

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i); el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c), y el primer ministro belga, Charles Michel, durante la reunión de líderes de la Alianza Atlántica. /EFE

Trump exige a la OTAN mayor gasto militar y más implicación contra el Daesh

Publicidad

El presidente de EEUU ha ofrecido un discurso cargado de reproches hacia los países de la Alianza y ha eludido cualquier compromiso con el pacto de defensa común.

Internacional

Donald Trump se ha estrenado en una cumbre de la OTAN con un sinfín de gestos y palabras de desplante hacia sus socios de la Alianza Atlántica. El presidente de EEUU ha recriminado que los miembros de la OTAN deben aportar más fondos a la organización y les han reprochado que no dediquen el 2% de su PIB a gasto militar. Además, ha logrado sacar un compromiso común para que la Alianza entre a formar parte de la coalición internacional contra el Daesh. Y todo ello eludiendo cualquier compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

Publicidad

"La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN", afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.

El monumento a las víctimas del 11S es también para honrar el artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular del pacto de defensa común de la Alianza Atlántica que fue invocado por primera vez precisamente tras los ataques de septiembre de 2001 en EEUU, como remarcó hoy el propio Trump.

Publicidad

Filtraciones del atentado de Manchester

El mandatario recordó a los "inocentes brutalmente asesinados" el 11S y también a las víctimas del ataque suicida del lunes pasado en Manchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio. Precisamente, la cumbre ha estado marcada por las tensiones recientes entre EEUU y Reino Unido por las polémicas filtraciones de información que podría haber perjudicado las investigaciones sobre el ataque.

Sin embargo, Trump eludió durante su intervención expresar un compromiso explícito con el artículo 5 del pacto de defensa común de la OTAN."Tenemos que ser duros, fuertes y estar atentos", urgió Trump a sus aliados al anotar que el terrorismo es "una amenaza común a toda la humanidad" y alertar, con respecto a la inmigración, que EEUU y otros países tienen a "miles y miles" de personas dentro de sus fronteras sobre las que no tienen ni idea de "quiénes son".

Publicidad

Tras haber calificado a la OTAN de "obsoleta" durante su campaña electoral, Trump dijo hoy que ha querido ser "muy, muy directo" tanto con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como con los aliados sobre la necesidad de que todos deben "cumplir con sus obligaciones financieras".

Reproches a los que no pagan lo que deberían

De acuerdo con Trump, 23 de los 28 aliados "todavía no pagan lo que deberían estar pagando", algo que "no es justo para el pueblo y los contribuyentes" de Estados Unidos ante las "muy reales y feroces amenazas" actuales. "Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los demás países de la OTAN juntos", ejemplificó el presidente.

Publicidad

Trump sostuvo que, ante los "crónicos pagos insuficientes y las crecientes amenazas", el 2 % del producto interior bruto en gasto en defensa que él exige a los aliados es "lo mínimo" para afrontar la modernización y el aumento de fuerzas que requiere la coyuntura actual. El presidente de EEUU, con esta crítica, logró que la Alianza se mostrara conforme en reforzar su compromiso para alcanzar esa cifra.

"No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN", comentó también Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Mayor implicación contra el Daesh

Junto a un mayor gasto de los aliados en defensa, Trump llegaba a esta cumbre con otro objetivo, el de que la OTAN se integre formalmente como organización en la coalición internacional contra el grupo yihadista Daesh que encabeza EEUU. Compromiso que ha logrado. "Los líderes de la OTAN han adoptado los planes para combatir el terrorismo y mejorar el reparto de cargas", informaba en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Para combatir más eficazmente el terrorismo internacional, como le reclamaba el presidente estadounidense, Donald Trump, la Alianza se convertirá en miembro de la coalición encabezada por EEUU contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y de la que hasta ahora ya formaban parte los 28 aliados, pero cada uno a título individual y no como parte de la estructura de la OTAN.

No obstante, el secretario general dejó claro que la OTAN no volverá "a una operación de combate" como la llevada a cabo en Afganistán, que concluyó a finales de 2014.

Además, los líderes aprobaron que la Alianza aumente su apoyo práctico a la coalición: el avión de vigilancia Awacs de la OTAN, que ya le ofrece información desde el aire, incrementará sus horas de vuelo, habrá más intercambio de información y los aliados prestarán capacidades de reabastecimiento en vuelo.

Como parte también del plan para reforzar sus actividades contra el terrorismo la OTAN creará una célula de inteligencia que estará situada en su cuartel general para compartir información, entre otros asuntos, sobre combatientes extranjeros, y nombrará a un coordinador especial antiterrorista.

Publicidad

Publicidad