Público
Público

Un gran incendio en el centro de Portugal causa decenas de muertos y 54 heridos

Hay cinco heridos graves: cuatro bomberos y un niño. El fuego, que aún no ha sido controlado, ya figura como uno de los más mortíferos de las últimas décadas en el país luso. Se cree que fue originado por un rayo.

Las llamas arrasan miles de árboles en Pedrogao Grande, en el centro de Portugal. /EFE

AGENCIAS

Un incendio declarado en el centro de Portugal se ha cobrado las vidas de 62 personas. Los heridos ascienden a 54, cinco de ellos  muy graves, como ha informado este domingo secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes. El fuego, que aún no ha sido controlado, ya figura como uno de los más mortíferos de las últimas décadas en este país.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos graves se encuentran cuatro bomberos y un niño.

680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas

El impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del grave incendio. La rápida propagación del fuego se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, explicaba a EFE Pedro Do Carmo, de la Policía Judicial.

Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

España ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Una mujer llora desconsolada en una carretera en Pedrogao Grande, asolado por un gran incendio. /EFE

Una mujer llora desconsolada en una carretera en Pedrogao Grande, asolado por un gran incendio. /EFE

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".

El fuego ha sido calificado por el primer ministro, António Costa, como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

Pese a que no es infrecuente que Portugal registre incendios con la llegada del verano, las dudas sobre cómo pudo evolucionar el fuego Pedrógão Grande empiezan a acumularse en el país, a la espera de que una investigación lo determine.

Rajoy ofrece su ayuda a Costa

El presidente del Gobierno españo, Mariano Rajoy, ha hablado esta mañana por teléfono con el primer ministro portugués, António Costa, a quien ha ofrecido la colaboración de España ante la tragedia de Pedrógão Grande.

En esta conversación telefónica, Rajoy ha expresado a Costa el apoyo y la colaboración del Gobierno español para todo lo que necesite en relación con el incendio declarado anoche.

Según estas fuentes, los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, están en contacto permanente con sus homólogos portugueses para ofrecerles también lo que necesiten en sus respectivas áreas.

Previamente a la conversación telefónica con el primer ministro luso, Rajoy le había enviado un mensaje a su cuenta personal a través de Twitter, mostrándose "sobrecogido" por la tragedia y expresando su "solidaridad, apoyo y cariño" al pueblo portugués.

España tiene preparados otros dos aviones

El Ministerio del Interior ha coordinado con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente el envío de dos aviones Canadair en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio de Pedrogao Grande.

La Dirección General de Política de Defensa ha confirmado la salida inmediata de los dos aviones Canadair, operados por el Ejército del Aire, desde las Bases de Matacán y Torrejón, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.

El gobierno portugués ha solicitado además un módulo de extinción de incendios con medios aéreos (un equipo de dos aviones apagafuegos y las tripulaciones necesarias) a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente de Interior, es punto de contacto en nuestro país.

En respuesta a esta solicitud, España ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que ha sido aceptado y queda en reserva para su salida inmediata en caso necesario.

En una conversación mantenida esta mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a su homóloga portuguesa, Constança Urbano de Sousa, toda la ayuda que necesite de España ante esta tragedia.

La ministra portuguesa ha respondido agradecida a la ayuda ofrecida por Zoido y ambos se han emplazado a mantener un contacto fluido, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Mientras, según las fuentes, departamentos de los dos ministerios, como la Dirección General de Protección Civil, permanecen en permanente contacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional