Público
Público

CUMBRE G20 El G20 insta al Consejo de Seguridad a dar una respuesta "proporcionada" a Corea del Norte

Los países presentes en la cumbre hacen un llamamiento a la ONU y muestran "gran preocupación" ante la evolución del régimen de Pyongyang, que probó este martes su primer misil balístico intercontinental.

Los líderes mundiales en la cumbre del G-20 /Reuters

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el G20 insta al Consejo de Seguridad de la ONU a dar una respuesta "proporcionada" a la "muy amenazadora" actividad nuclear de Corea del Norte.

Los países "especialmente afectados", como Corea del Sur y otros países de la zona, han mostrado una "gran preocupación" ante la evolución del régimen de Pyongyang, que probó este martes con éxito su primer misil balístico intercontinental, explicó Merkel.

En una comparecencia ante los medios para explicar el desarrollo de la primera jornada de la cumbre del G20, que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania), la canciller dijo que en un encuentro informal de los líderes se trató este tema pese a no ser un asunto habitual de este foro de economías avanzadas y emergentes.

En el G20 se encuentran los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, aunque entre ellos hay diferentes sensibilidades. Además, Washington, Seúl y Tokio subrayaron hoy en una declaración conjunta que quieren ejercer la "máxima presión" sobre Corea del Norte mediante "sanciones adicionales" para detener de inmediato el programa nuclear de Pyongyang.

Los países en la G20 declaran que quieren ejercer la "máxima presión" sobre Corea del Norte

Este es el mensaje principal del comunicado conjunto emitido por los tres países a raíz de un encuentro -en el marco de la cumbre del G20- de sus líderes: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Los tres se comprometieron a "cooperar para aplicar la máxima presión" a Corea del Norte para que cambie de rumbo y acabe con sus "acciones provocadoras y amenazantes".

El "objetivo común" de los tres países es, mediante cooperación internacional, lograr la "desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana de forma pacífica".

"Estados Unidos, Corea del Sur y Japón nunca aceptarán a una Corea del norte con armamento nuclear", asegura el comunicado.

Trump aseguró a Abe y Moon que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de ambos y que está dispuesto a utilizar para ello su "completo abanico de capacidades convencionales y nucleares". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional