Público
Público

El ático del cardenal Bertone se pagó con fondos de un hospital infantil 

La factura de la reforma, cobrada por una sociedad radicada en Londres en propiedad de un constructor italiano cercano al cardenal Bertone, apunta a un coste de 792.544.

Tarcisio Bertone./EFE

público

El ático del poderoso cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano con Benedicto XVI, se pagó con fondos procedentes del hospital infantil del Vaticano 'Bambino Gesù'. 

Los expresidentes del hospital infantil, Giuseppe Profiti, y el extesorero Massimo Spina, serán juzgados por el tribunal del Vaticano e investigados por delitos de malversación y apropiación indebida, tal y cómo informa el medio italiano L'Espresso. Sin embargo, el cardenal, que continua viviendo en el ático de 700 metros, no se sentará en los banquillos.

En un primer momento todo apuntaba a que la construcción del ático tuvo un coste de unos 150.000 euros, sin embargo, tras saltar el escándalo a la opinión pública, el propio Bertone reconoció que él puso de su bolsillo cerca de 300.000 y que otros 400.000 euros procedían de los fondos de la fundación infantil 'Bambino Gesù'.

Finalmente, la factura de la reforma, cobrada por una sociedad erradicada en Londres en propiedad de un constructor italiano cercano al cardenal Bertone, apunta a un coste total de 792.544 euros.

El cardenal Bertone, que fue el secretario de Estado del Vaticano -cargo similar al del Primer Ministro- durante el mandato de Ratzinger, fue apartado de sus funciones por el Papa Francisco cuando llegó al poder, al simbolizar la soberbia y el lujo en el que la Iglesia vivió durante muchos años.

La caso del ático pone en el punto de mira a Bertone, que pese a no aparecer cómo investigado, algunos medios italianos ya hablan de la posibilidad de que el cardenal sea llamado por los tribunales del Vaticano para testificar en el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional