Público
Público

Turquía desafía a la UE Erdogan desafía a la Unión Europea y amenaza con restaurar la pena de muerte 

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la UE sigue comprometida con el diálogo con Turquía y advirtió de que aprobar la pena de muerte "cerraría la puerta a la adhesión a la UE". 

Erdogan, en el Parlamento turco en Ankara. REUTERS

Público / Reuters

En un gesto desafiante el presidente Tayyip Erdogan intensificó este domingo su ataque contra la Unión Europea, afirmando que Turquía debía seguir su propio camino y prometiendo restaurar la pena de muerte si el parlamento lo aprueba.

Durante una ceremonia de inauguración de un monumento dedicado a los 250 muertos durante el fallido golpe de estado del año pasado, Erdogán acusó a Bruselas de "jugar" con la demanda de Turquía para unirse al bloque y que lleva varias décadas. 

El discurso, realizado ante el palacio presidencial en Ankara en las primeras horas del domingo, terminó una maratoniana sesión de apariciones públicas de Erdogan en la capital y en Estambul,  para conmemorar el aniversario del fracaso del golpe del año pasado.

"La postura de la Unión Europea está muy clara ... 54 años después y todavía nos toman el pelo", dijo, citando lo que considera un fracaso de Bruselas para mantener sus  promesas sobre todo, pasando por acuerdo de visado, hasta el acuerdo para ayudar a los migrantes sirios.

Los lazos con Europa se tensaron después del golpe, dada la alarma que despertó en occidente la escala de la represión del gobierno Turco que siguió al intento de golpe de Estado.  Unas 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos y más de 50.000 detenidas bajo sospecha de vínculos con el clérigo musulmán estadounidense Fethullah Gulen, a quien Ankara culpa por el intento de golpe de estado.

Erdogan también dijo que aprobaría "sin vacilar" la pena de muerte, si el parlamento votara para devolverla - una medida que pondría fin a la candidatura de Turquía a la Unión Europea.

"No miro lo que dicen Hans y George, miro lo que Ahmet, Mehmet, Hasan, Huseyin, Ayse, Fatma y Hatice dicen", dijo, lo que provocó los aplausos de la multitud que agitaban banderas. 

Por su parte el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la UE sigue comprometida con el diálogo con Turquía y pidió a Ankara que fortalezca la democracia y el estado de derecho. También advirtió  contra el restablecimiento de la pena de muerte.

"Un año después del intento de golpe, la mano de Europa permanece extendida", escribió Juncker en el diario alemán Bild am Sonntag.

Pero Junker advirtió que "si Turquía introdujera la pena de muerte, el gobierno turco finalmente cerraría la puerta a la adhesión a la UE".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional