Público
Público

Turquía Comienza el juicio a los periodistas turcos del periódico Cumhuriyet

El IPI defiende que el juicio es político y que las acusaciones son motivadas en respuesta a las críticas del medio hacia el Gobierno de Erdoğan.

Decenas de miles de personas celebran el fracaso del golpe de Estado en Turquía / EFE

público

Hoy ha sido el primer día de juicio a los 17 periodistas turcos del medio Cumhuriyet, el último periódico importante crítico contra el Gobierno de Erdoğan. Estos periodistas y ejecutivos se enfrentan a penas de hasta 43 años de cárcel. Diez de estos ya han sido encarcelados en preventiva durante nueve meses. 

En el tribunal de Estambul, una gran multitud de partidarios lanzaron globos y pidieron la liberación de los acusados, según informa la BBC. "Había caos mientras trataban de entrar a la corte para el inicio del juicio" y, finalmente, la sala se llenó.

El medio se enfrenta a acusaciones como la de "ayudar a una organización terrorista armada sin ser miembro". Además, les acusan de proteger al movimiento dirigido por el clérigo estadounidense Fethullah Gülen -a quien el gobierno de Turquía culpa por el fracasado intento de golpe de estado en julio de 2016-. 

Algunos de los testimonios más importantes de hoy fueron dados por los propios acusados Por ejemplo, declaró Kadri Gürsel, columnista de Cumhuriyet y miembro del Consejo de Administración del IPI, ofreciendo una defensa en movimiento del derecho de sus colegas y de sus colegas a ejercer periodismo independiente.

Ya son más de 150 periodistas los que se encuentran encarcelados en Turquía

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) se unió hoy a otros importantes grupos internacionales de expresión libre en la puerta del tribunal, así como a periodistas internacionales y miembros del Parlamento Europeo, para observar el inicio del juicio. El IPI y demás partidarios defienden que el juicio es político y que las acusaciones son motivadas en respuesta a las críticas del medio hacia el Gobierno de Erdoğan.

Los diputados al Parlamento Europeo expresaron su profunda preocupación por el estado de la libertad de prensa en Turquía. Son más de 150 los periodistas que se encuentran en prisión en el país curdo. Es el que más periodistas encarcelados tiene del mundo. 

Cumhuriyet fue fundada en 1924 y ha sido durante mucho tiempo un símbolo del orden secular de Turquía. Pero en los últimos años se ha encontrado en el punto de mira del gobierno. Su ex redactor jefe, Can Dündar, fue arrestado el año pasado como un castigo por un reportaje en el que afirma que el servicio de inteligencia nacional, MIT, estaba enviando camiones llenos de armamento a los combatientes rebeldes en Siria bajo el disfraz de ayuda humanitaria, y por destapar un escándalo de corrupción que apunta el círculo interno del presidente Erdoğan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional